Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras

Realizan controles para evitar el tráfico de especies

Los mismos se extenderán en todo el territorio provincial y estarán a cargo de la Policía de la Provincia, junto a las intendencias y comisiones municipales.

Agrandar imagen Controles
Controles Crédito: Serán estrictos y se labrarán las correspondientes multas.

Desde el Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, a través de la Dirección General de Bosques y Fauna, se informó durante la jornada de ayer que se están llevando a cabo controles e inspecciones en ciudades y localidades de toda la provincia —abarcando también rutas y caminos—, a los fines de controlar el tráfico ilegal de especies silvestres, principalmente cata (Myiopsitta monachus), cala (Aratinga acuticaudata) y loro hablador (Amazona aestiva).

 

 

Los operativos se realizan con la colaboración de personal policial, intendencias y comisiones municipales, con el objetivo de hacer cumplir la Ley Provincial Nº 4.802 Protección a la Fauna Silvestre y decretos reglamentarios.

 

 

Las disposiciones establecen que toda persona que quiera ejercer el comercio de aves, tanto autóctonas como exóticas, deberá estar inscripta en el Registro de Comerciantes de aves provenientes de criaderos y declaradas plagas. Por lo tanto, las aves que pueden comercializarse son las provenientes de criaderos habilitados, tales como catitas australianas, calafate, manon, diamante, canarios, etc. y especies declaradas plagas: catas y calas.

 

 

Entre las especies no autorizadas para comercializar, se encuentran cardenales, reina mora, sachitas, pepetero, zorzal, brasitas, corbatitas, siete colores, celestinos, loro hablador, entre otras. Además se recordó que está totalmente prohibido la captura de las aves silvestres con el uso de tramperas, redes, sustancias tóxicas o gomosas, a los fines de conservar la fauna silvestre.  Se recomienda no comprar aves en la vía pública a los efectos de impedir en esta estación del año un brote de psitacosis. Esta enfermedad infectocontagiosa puede ser transmitida por las aves al hombre, principalmente por catas, calas y loros poniendo en riesgo la salud de la población.

 

 

En caso de incumplimiento de las normas citadas se llevara a cabo el procedimiento derigor; secuestro, liberación en el caso que corresponda y la multa correspondiente según lo establece la normativa vigente.

 

 

Por mayor información, todos los interesados deben dirigirse a la Subdirección General de Fauna, que se encuentra ubicada en Independencia Nº 475, de la ciudad Capital de Santiago del Estero o bien al teléfono (0385) 4-218391/ 4-213764 Int. 112-114.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso