Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Después de los excesos de las fiestas de fin de año

Hubo una mayor demanda de remedios digestivos

Los santiagueños acudieron en busca de medicamentos de venta libre para aliviar síntomas gástricos, como el malestar estomacal, vómitos y hasta fiebre.

Agrandar imagen Síntomas
Síntomas Crédito: Las comidas ???pesadas??? y los postres extremadamente dulces son las causas de molestias.

Así como las guardias de los centros de salud se vieron colmadas, las farmacias elevaron su público tras las fiestas de fin de año. Luego de las ingestas desmedidas, combinadas con resacas, la gente salió en busca de digestivos para aliviar los síntomas típicos de una “inflamación intestinal”.

 

 

Antiácidos, Palatrobil, hepatoprotectores, Sertal y Buscapina fueron los medicamentos de venta sin receta más solicitados en las últimas semanas. Muchos santiagueños buscaban soluciones “rápidas” para el “malestar estomacal, los vómitos y en algunos casos fiebre”, según comentaba Florencia desde uno de los locales del casco céntrico.

 

 

Sólo algunos habían pasado por el médico antes de recurrir a la farmacia más cercana. Entonces pudieron presentar una receta para comprar los remedios. Por lo general, la preocupación llegaba con los “cuadros febriles, a raíz de los estados estomacales inflamatorios”, según indicaron desde otro de los locales.

 

 

Las comidas “pesadas” y los postres extremadamente dulces en grandes cantidades ocasionan complicaciones en la salud cada fin de año. Los santiagueños parecen hacer caso omiso a las recomendaciones de especialistas a la hora de cuidar su salud.

 

 

Para muchos otros, la Nochebuena, la Navidad, la cena del 31 de diciembre y la jornada del 1 del enero significan el fin de la dieta que llevaron adelante con gran esfuerzo casi 11 meses.

Alergias

 

 

Otra de las demandas frecuentes en las dos últimas semanas fueron los antihistamínicos, fármacos destinados a reducir o eliminar los efectos de las alergias. Las hubo provocadas por el rechazo a determinados alimentos, pero también producidas por la exposición al sol.

El calor también se convirtió en causal de problemas dermatológicos, especialmente en quienes no usan bloqueador solar.

 

“Dispepsia, uno de los problemas frecuentes”

 

 

La indigestión (dispepsia), según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., es una sensación vaga de malestar en la parte superior del abdomen o el vientre.

Sucede durante o después de comer y puede sentirse como:

- Calor, ardor o dolor en la zona entre el ombligo y la parte inferior del esternón.

- Una sensación de llenura que es molesta y ocurre poco después de comenzar a comer o bien, al finalizar.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso