Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Elaborarán este año un informe evolutivo

???Los niveles de mortalidad de peces han disminuido???

"En 2015, la mortalidad que se ha encontrado en el embalse ha sido prácticamente la que se puede considerar como ???natural???", detallaron.

Agrandar imagen Embalse de Río Hondo
Embalse de Río Hondo Crédito: Por un río Dulce sin contaminación.

“El programa de monitoreo permanente se realiza en forma ejecutiva con una frecuencia diaria hace más de dos años y medio y ha ido evolucionando en base a la dinámica que ambientalmente nos iba proponiendo lo que era el embalse de Las Termas de Río Hondo y tributarios de Tucumán”, dijo Sergio Zaltz. Explicó que éste ha evolucionado “articulando con otros programas, como es el de alerta temprana e inspección a ingenio, lo cual nos ha permitido conocer a fondo la realidad de cada uno de los ríos y empresas”.

“Todo esto se ha traducido en que los niveles de mortalidad del embalse de Las Termas de Río Hondo han disminuido de forma representativa. En 2015, la mortalidad que se ha encontrado en el embalse ha sido prácticamente la que se puede considerar como “natural”, o sea episodios aislados y muchísimas veces los peces morían no en el embalse sino en los ríos de Tucumán y ha sido por causas de calentamiento del caudal”, dijo.

 

 

 

“No se ha detectado vuelco de vinaza ni de ceniza”

 

Por otro lado, el coordinador de monitoreos del embalse de Río Hondo, Sergio Zaltz, remarcó que “no se ha detectado pulsos de vuelco de vinaza ni de ceniza”, aunque indicó que si hubo “algunas situaciones de floración de algas en el embalse pero no se ha traducido en mortalidad”, porque los peces “han tenido la posibilidad de migrar”. “En otras épocas se daban floraciones importantes de algas y la migración lo encontraba en vuelcos de vinaza o ceniza por lo tanto era una trampa mortal de la que era imposible escapar. En la actualidad eso no ocurre”. Inclusive dijo que “las coloraciones y olores que antes se presentaban putrefactos y nauseabundos, prácticamente se han ido rápido”.

“Esto no significa que el embalse está curado. Hay que seguir, tiene que ser sistemático, apretar cada vez más las tuercas”, puntualizó Zaltz.

 

 

 

Elaborarán este año un informe evolutivo

 

“Si todo anda bien vamos a presentar en febrero o marzo un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, junto con especialistas ambientales de primer nivel del país, sobre el tema de cómo están las aguas del embalse de Las Termas de Río Hondo”, remarcó el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával.

En ese sentido, el funcionario expresó que en éste se hará “un proceso evolutivo de los últimos años, en el cual se detalle qué tanto ha mejorado y qué impacto positivo ha tenido todo este trabajo que se viene haciendo en los últimos cuatro años”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso