Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia A través de la elaboración de un documento

El Banco Central estableció los objetivos a desarrollar en 2016

El control de la inflación, el desarrollo del sistema financiero local y la promoción del ahorro.

Agrandar imagen Fachada del Banco central
Fachada del Banco central Crédito: Un edificio histórico

A partir de la premisa fundamental de “velar por la estabilidad monetaria de la economía argentina”, el Banco Central de la República Argentina sostuvo que ese objetivo “implica priorizar, en el contexto actual, la disminución de la tasa de variación de los precios domésticos, hasta niveles semejantes a los que hoy en día experimentan las economías emergentes que manejan su política monetaria con sistemas de metas de inflación”.

 

 

Al respecto, el BCRA indicó que un sistema con metas de inflación con tipo de cambio flotante “será el norte de la política monetaria en nuestro país”.

 

 

La entidad reiteró que se propone “decididamente reducir la tasa de expansión de la cantidad de dinero en forma significativa”.

 

 

Estos lineamientos fueron explicitados a través de la publicación de los “Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el año 2016”.

 

 

El documento señala que el BCRA “ya comenzó a tomar sus decisiones de política monetaria con un foco en el descenso de la tasa de inflación” desde el 10 de diciembre, en un período que la entidad calificó de “normalización posterior a la unificación cambiaria”.

 

 

Tras asegurar que el combate a la inflación “seguirá siendo su política en los primeros meses de 2016”, el Banco Central consideró que “la anunciada publicación de un nuevo índice de precios en 2016 permitirá hacer más explícitas las pautas de inflación” de la entidad.

 

 

El BCRA anunció que se valdrá de las tasas de interés de sus propios títulos y de los pases pasivos como instrumentos fundamentales de regulación monetaria, y también adelantó que determinará la evolución de los agregados monetarios que “considere consistentes con el comportamiento pretendido de los precios domésticos”.

Otra de las prioridades será “asegurar la estabilidad y crecimiento del sector financiero”, a través del desarrollo del sistema financiero local, y la promoción de instrumentos de ahorro en moneda nacional.

 

 

“Estas medidas permitirán darle mayor solidez al sistema crediticio, canal por el que se potenciará el desarrollo productivo, y se buscará ampliar la oferta de crédito hipotecario a tasas y plazos más accesibles para toda la población”, señaló la entidad.

 

 

El tercer pilar del programa monetario será fomentar la bancarización con el fin de “facilitar la función del dinero como medio de pago”, para lo que promoverá la “utilización masiva” de medios de pago informáticos.

 

 

“Facilitar su acceso a toda la población equivale a obstaculizar el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero”, subrayó.

Enfatizan, además, que la bancarización contribuye a la “formalización de la economía” y a “cargas tributarias más parejas y más moderadas”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso