Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Lo hizo el ministro de Hacienda y Finanzas

El Gobierno anunció ayer el fin del blanqueo de capitales

Alfonso Prat-Gay afirmó que el actual sistema tenía dos características: El ingreso de dólares en efectivo y la no penalización para quienes participaban.

El Gobierno anunció ayer el fin del blanqueo de capitales, implementado por el kirchnerismo, medida a la que acusó de “facilitar el narcotráfico” y la calificó de “fracaso rotundo”.

En una extensa conferencia de prensa, el ministro de Finanzas y Haciendas, Alfonso Prat-Gay, sostuvo que el sistema que entró en vigencia en abril de 2013 tenía dos características inéditas: El ingreso de dólares en efectivo y la no penalización para quienes participaban.

 

 

“Desde el punto de vista económico, político y moral era inaceptable continuar con este plan ya que permitía el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero, lo cual es insólito y se da de bruces con uno de los ejes del Gobierno que es combatir el narcotráfico”, sostuvo Prat-Gay.

 

 

El funcionario estuvo acompañado en la conferencia por el titular de la AFIP, Alberto Abad.

 

 

El ministro estimó que la inflación de diciembre será de entre 3 y 3,5 por ciento, pero advirtió que al menos un 2% de la misma se registró previo a la llegada del Gobierno de Mauricio Macri al poder, durante el tramo final de la administración anterior.

 

 

Además, ante la pregunta de una periodista acerca de la devolución del impuesto cobrado en la adquisición de divisas extranjeras en el caso de los monotributistas que no se les reintegra al pagar Ganancias, Abad aseguró que hay un mecanismo para todos los casos y dio a conocer su dirección de e-mail para enviar consultas de los contribuyentes. La casilla de correo es: [email protected].

 

“Queremos que el Indec deje de mentir”

 

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció ayer que el presidente Mauricio Macri firmará un decreto en el que dispone la situación de “emergencia estadística nacional”, de manera de permitir a la nueva conducción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) contar con “las herramientas necesarias para ordenar la situación” de la dependencia oficial.

 

 

En una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, Prat-Gay dijo que “las nuevas autoridades han llegado a la conclusión de que con la nueva situación no se pueden publicar las estadísticas” que venía elaborando la entidad, tras lo cual enfatizó que el Gobierno quiere que “el Indec deje de mentir, que vuelva a decir la verdad”. El funcionario expresó, además, que el objetivo de los nuevos directivos es que “en el plazo más corto posible volvamos a creer en el Indec”.

Prat-Gay sostuvo además que “el índice de precios al consumidor hasta nuevo aviso no se va a dar” y que analizan la posibilidad de elaborar un indicador alternativo.

 

Los servicios públicos aumentarán en marzo

 

 

El ministro de Energía, Juan Aranguren, ratificó ayer que las “correcciones tarifarias” en el servicio eléctrico se implementarán “en los próximos dos meses” para alentar “inversiones” en el sistema de distribución del suministro.

 

 

Se buscará así “invertir y hacer lo que no se hizo en los últimos años, protegiendo a los sectores cuyo poder adquisitivo no pueda satisfacer el costo pleno del servicio”, dijo.

Además, puntualizó que, “a las ocho, para Edenor eran 5.800 usuarios y en Edesur 12.200” los clientes afectados por falta de energía.

 

 

En declaraciones radiales, Aranguren dijo que “se trata de resolver lo más rápido posible el corte” en el suministro que afecta a los usuarios. “La inversión ha estado ausente en los últimos años, y ante la existencia del problema, lo reconocemos, no lo ocultamos, para poder resolverlo”, enfatizó el ministro. Y agregó que con la llegada de inversiones al sector se buscará “volver a los estándares de servicio que teníamos en 2003, como mínimo”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso