Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia

Villa Matoque cerró su año con grandes expectativas

Los vecinos realizaron una reunión, donde evaluaron todo lo ejecutado durante el año.

Tony Villavicencio.

Por Tony Villavicencio.

La comunidad del distrito Villa Matoque mantuvo, recientemente, una reunión donde se evaluó la situación productiva, económica y social. Dicho encuentro se realiza todos los años, desde la creación de la Comisión Municipal. 

Numerosos vecinos  despidieron el año con una cena, que esta vez fue interrumpida por una copiosa y esperanzadora lluvia, que los obligó a refugiarse en el galpón de máquinas de la Comisión Municipal.

 

Fue justamente ésta la institución organizadora, que en forma conjunta con el personal de la Posta Sanitaria, organizaron el tradicional encuentro.

 

Los pobladores del lugar, desde hace varios años se reúnen para dar gracias y festejar el nacimiento del Niño  Jesús y, a la vez, realizar una evaluación del proceso comunitario del año. Acción de participación ciudadana que, por su modalidad, es única y se constituye en un verdadero ejemplo, en la provincia y el país, donde en cada población que integra el distrito es representada por un miembro que asiste y plantea los problemas del lugar al que pertenece.

 

Como resultado de la evaluación, destacaron la necesidad de volcar todos los esfuerzos para continuar por el camino del crecimiento institucional, a través del trabajo mancomunado entre los municipios y el Gobierno provincial.

 

Las familias no ocultan su confianza y apoyo al Gobierno comunal  y al Gobierno de la Provincia, que dicen los “ha incluido” y son el nexo a través del cual se bajan los programas y beneficios que recibe  la población.

 

La comunidad, en su mayoría, está integrada por familias de pequeños productores que son asistidas  por el Ministerio de la Producción, mediante el programa denominado Pro-Agro (con semilla, maquinaria y gas oil), y actualmente se llevan cultivadas más de 200 hectáreas.

 

Desde la Posta Sanitaria, el personal promueve reuniones y encuentros que representan integración e inclusión social. El trabajo del personal de la posta es ejemplar y destacable. 

 

Un vecino del lugar manifestó a Nuevo Diario que esta apreciación se hace “no sólo por su trabajo de asistir, prevenir y curar, sino también por el permanente aporte que realizan las enfermeras para mantener unido al pueblo, donde desde la Comisión Municipal se gestionó y está al servicio de la comunidad una moderna ambulancia. Además,  los medicamentos si no son provistos por el Ministerio de Salud a través del hospital de San José del Boquerón, son gestionados por el personal de la posta sanitaria, con el acompañamiento de las autoridades de la Comuna”.

 

En otro tramo de la evaluación final, destacan la gestión de las autoridades de la Comisión Municipal, encabezada por el comisionado Hugo Santillán, con políticas que benefician a todos los sectores de la comunidad.  Indican que “desde la Comuna  hubo un trabajo social muy importante, a través de la gestión de subsidios, jubilaciones y  pensiones para personas ancianas y  discapacitados. A la vez se construyeron calicantos para muchas familias y se cavaron pozos en distintos lugares”.

 

Asimismo, se están ofreciendo soluciones habitacionales a familias de escasos recursos, viviendas finalizadas y amuebladas cuyos beneficiarios  están esperando la presencia de las autoridades provinciales para que se les haga entrega.

 

Durante el encuentro se anunció que, por orden de la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, se iniciará la construcción de 10 nuevas viviendas sociales destinadas a quienes viven en ranchos precarios, obras que representan un claro progreso y mejora en la calidad de vida. 

 

Los pobladores indicaron, además, que a través de la gestión comunal se logró alcanzar algunos de los objetivos  “que benefician a la gente, que tiene mucho que ver con la ayuda social. La mirada solidaria de la Comuna es permanente hacia los sectores más vulnerables, por lo que estamos contentos por el trabajo institucional realizado”.

 

El  comisionado municipal, Hugo Santillán, al ser consultado por Nuevo Diario destacó que “estos encuentros de fin de año, que lo iniciamos desde mi primer gestión de gobierno, nos hace mucho bien, porque de alguna manera tenemos la oportunidad de  escuchar a la comunidad”.

 

A través de estos diálogos “podemos decir que nos deja la radiografía de la realidad, social, económica y política. Y fundamentalmente nos sirve de guía, para iniciar el nuevo año de trabajo, corrigiendo errores y mejorando la prestación de los servicios y sabiendo dónde tenemos que sacar toda nuestra capacidad de gestión para resolver las necesidades y los distintos problemas que nos plantea la gente, que como nadie conoce su propia realidad y cuáles son sus propias necesidades”.

 

“Es la comunidad que nos fija el rumbo de las futuras políticas y a la vez nos orienta en cuáles son las prioridades que debemos tener en cuenta”, agregó.

Asimismo, resaltó que para el año próximo se están proyectando distintos trabajos para continuar con el crecimiento sostenido en toda la zona.

Por otra parte, destacó que espera contar con el acompañamiento de la población durante los próximos meses de gestión, ya que “el apoyo de las familias es fundamental para que las cosas vayan  bien. Siempre decimos que es necesario trabajar de manera mancomunada, para que así podamos cambiar realmente el panorama en que vivimos”.

 

Como mensaje de fin de año, agregó que “espero que este 2016 encuentre a cada una de las familias más unidas y afianzadas. Cada año es una oportunidad para cambiar lo que hicimos mal y tratar de mejorar para nuestros hijos, amigos o para beneficio de toda la sociedad. Cada uno cumple un rol y es necesario que podamos desarrollarlo de manera óptima”.

 

Dirigiéndose a los padres, principalmente, pidió que se cuide a “los más chicos” y se “tenga un permanente diálogo con los jóvenes. Son ellos los que nos llevarán hacia un futuro próspero si estudian y trabajan a favor de la población”.

El comisionado resaltó la unión de toda la población y cómo, cuando se tienen objetivos comunes, “todos tiramos para el mismo lado. Por eso no dudo que vamos a salir adelante con el esfuerzo de todos”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso