Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Llega el Dakar más duro de la historia

Así lo anticipan los organizadores y los pilotos. Todo está listo para el inicio de la acción.

Prometen una cita especial “para que el Dakar siga siendo la carrera más dura del mundo y una gran aventura donde no sólo vale ser el más rápido”, como afirma su director deportivo, el catalán Marc Coma, cinco veces ganador de la prueba en moto.

 

Será el octavo Dakar sudamericano, desde el primero en 2009, y una vez más la Argentina, el país más entusiasta de los fierros de toda Latinoamérica, se transformará en su epicentro. Con los primeros brillos del nuevo año, la caravana se pondrá en marcha desde Buenos Aires, para recorrer cerca de 10 mil kilómetros, para acceder luego a Bolivia, abrevar en el salar de Uyuni a 4.000 metros de altura, y regresar para desafiar a las dunas de Fiambalá, con Rosario como destino final.

 

Los fanáticos prevén una auténtica batalla de colosos entre el equipo Mini, ganador de las últimas cuatro ediciones y que contará con el concurso del argentino “Orly” Terranova, y el León de Peugeot, que la pasó mal en su regreso al Dakar a comienzos de año y pasó un calendario completo lamiendo sus heridas, construyendo autos nuevos y reagrupando fuerzas con una sensacional dotación de pilotos.

 

La escuadra alemana presenta una auténtica armada de 12 Mini para, entre otros, el último vencedor, el príncipe qatarí Nasser al Attiyah ; el debutante finlandés Mikko Hirvonen (15 veces ganador en el Mundial de Rally), el español Nani Roma (triunfador en 2013), el holandés Erick Van Loon, el chileno Boris Garafulic y Terranova : “Puede ser el Dakar más duro de todos los corridos en Sudamérica”, pronostica.

 

“Es una prueba que genera una gran repercusión, con muchos beneficios para el país, y que debería seguir aquí”, opina el mendocino.

 

Los franceses de Peugeot confirmaron la dotación 2015, con Monsieur Dakar Stephane Peterhansel (12 veces ganador en moto y auto), el español Carlos Sainz (vencedor en 2010) y el francés Cyril Despres (5 veces triunfador en moto); sumaron además, después de un poco de misterio, al nueve veces campeón mundial de rally Sebastian Loeb.

 

“Ganar el Dakar es muy complicado, porque la carrera es aún más complicada desde que está en Sudamérica —asegura el director deportivo de la marca, Bruno Famin—. Cuando se trataba de ir de París a Dakar se sabía qué clima iba a haber, no temía a las lluvias o las inundaciones o el frío o la altitud”.

 

Los argentinos, protagonistas

 

Los argentinos serán dignos protagonistas. Además de Terranova, en autos, apuestan fuerte Emiliano Spataro (Renault) y Juan Manuel Silva (Mercedes) También se animarán Javier Pizzolito (motos); Federico Villagra, un monstruo del rally nacional que conducirá un camión, y los hermanos Patronelli (quads).

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso