Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Suspenden la designación de jueces por DNU

El magistrado aplicó una medida cautelar para detener la asunción de los juristas y le advirtió a la propia Corte que no podrá tomarles juramento.

Buenos Aires. El juez federal de Dolores e integrante de la agrupación judicial kirchnerista Justicia Legítima, Alejo Ramos Padilla, declaró inconstitucional la designación por decreto y “en comisión” de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte Suprema de Justicia.

 

El magistrado aplicó una medida cautelar para detener la asunción de ambos juristas y también le advierte a la propia Corte que no podrá tomarles juramento, pero reconoce que en cuanto los dos candidatos propuestos reciban acuerdo por parte del Senado automáticamente el fallo cesará en sus efectos.

 

Hace dos semanas, Ramos Padilla había renunciado como subrogante en el Juzgado Federal de Bahía Blanca, justamente porque la Corte había declarado inconstitucional la ley de subrogancias con la que el kirchnerismo designó arbitrariamente magistrados.

 

“Si el mecanismo de designación de los jueces del máximo tribunal no es válido, si ello no surge del texto ni del espíritu de la Constitución, si con ello se afecta la división de poderes, la garantía del juez natural, las facultades del Congreso, la participación y control ciudadano, resulta necesario que los mecanismos constitucionales se pongan en funcionamiento cuanto antes para frenar esa ilegalidad que afecta principios básicos sobre los que se asienta la República”, sostiene la resolución de Ramos Padilla.

 

 

 

Se constituirá la comisión bicameral 

 

El Congreso tendrá mañana su primera actividad desde la asunción del presidente Mauricio Macri, con la constitución de la comisión bicameral encargada de dictaminar sobre la validez o invalidez de los decretos de necesidad y urgencia, por delegación legislativa o para promulgar parcialmente una ley.

 

La bicameral se reunirá a partir de las 18 en el Salón Illia del Senado para definir sus miembros y autoridades, en un encuentro donde Cambiemos reclamará la presidencia, a pesar de que el FpV tiene la primera minoría.

 

La comisión había quedado provisoriamente en manos del camporista Marcos Cleri, quien seguirá integrándola junto con sus pares en la Cámara de Diputados Diana Conti y Juliana Di Tullio, y los senadores Mario Pais y Juan Manuel Abal Medina.

 

Para Macri, el fallo “no tiene valor” alguno

 

Consultado sobre esta situación, el Presidente Mauricio Macri desestimó este fallo.

 

No sé si tiene valor. Lo que hemos hechos es constitucional, eso es claro”, expresó. Además, argumentó que la decisión de suspender las designaciones “la tiene la Corte Suprema cuando llegue el momento de la jura” y que “a ellos no se le aplican estos fallos”.

 

“Con tres jueces la Corte no puede funcionar. Lo que propusimos fue en comisión a dos personas que he escuchado y visto que fueron aceptadas por el conjunto de la sociedad. Son de prestigio, de trayectoria, no son militantes ni amigos del presidente” agregando que ahora  “no es prioridad”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso