Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

???Las cubiertas del colectivo no estaban en condiciones???

El abogado cordobés representa a la mayoría de las familias de los gendarmes fallecidos.

“Solicité a la Justicia Federal una serie de pruebas”, afirmó el doctor Mauricio Arriagada, en diálogo exclusivo que mantuvo con Nuevo Diario ayer a la tarde. Arriagada es el representante legal de las familias de los gendarmes que fallecieron trágicamente en laRuta Nacional 34, a veinte kilómetros de Rosario de la Frontera (Salta).

 

 El abogado estuvo en nuestra provincia para presentar una denuncia en el fuero Federal y Nuevo Diario accedió a la misma.

 

El querellante solicitó saber si “el colectivo contaba con la habilitación para el transporte de pasajeros y qué cantidad de plazas, así como también si el mismo contaba con capacidad para transportar elementos peligrosos, en este caso armas”.

 

La denuncia señala también los siguientes puntos: saber si los colectivos contaban con un vehículo de apoyo para asistencia y cantidad de horas de viaje registradas por el chofer a cargo de la unidad siniestrada y si el mismo contaba con un reemplazo, entre otros pedidos.

 

La presentación judicial apunta a determinar si se ha cometido el delito de estrago doloso y defraudación al Estado nacional. 

 

En otra parte de la entrevista, el doctor Arriagada afirmó: “Comprobamos que hubo una negativa de realizar el viaje por parte de un chofer, porque los neumáticos no estaban en las condiciones mínimas. El chofer dejó asentada esta novedad en el libro de guardia y después se ordenó a un segundo chofer a realizar el viaje”, aseguró.

 

Según relató Arraigada, el segundo conductor estaba bajo tratamiento psicológico y no podía manejar en esas condiciones.

 

“Consideramos que el Destacamento, como el área de Logística, debe saber que no estaban las condiciones dadas ni los controles que exige la ley”, precisó. “Ésta fue una tragedia que se podría haber evitado”, acotó.

 

El abogado querellante dijo que mantiene contacto prácticamente diario con los familiares de los gendarmes fallecidos. Éstos se encuentran en diferentes provincias del país, es decir de donde eran oriundos los efectivos.

 

Para hoy, está previsto un encuentro de los familiares, a las 19, en la plaza Libertad de ciudad Capital. El motivo del encuentro será para recordar y rendir un homenaje a los gendarmes fallecidos el pasado 14 de diciembre.

 

Desde Gendarmería niegan un atentado

 

 Autoridades de Gendarmería Nacional se refirieron al accidente que se cobró la vida de los 43 soldados.

Dijeron que estuvieron en el lugar realizando las pericias preliminares y que no encontraron indicios que presuman un supuesto atentado contra el colectivo.

 

Dijeron que la ruta estaba en buen estado y que no advirtieron la presencia de pozos ni clavos que produjeran el reventón. Estas declaraciones desestiman las versiones que comenzaron a circular en las últimas horas, las que indicaban que pudo tratarse de un ataque. La entrevista la concedieron a un medio de comunicación (www.sanjuan8.com).

 

Otros detalles del trágico accidente

 

* El escuadrón está compuesto mayoritariamente por personal joven, entre los 20 y 40 años, y la mayoría con origen en las provincias del NOA y NEA.

 

* Las pericias realizada por el CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) arrojaron como resultado que los dos choferes se encontraban, al momento del accidente, en perfecto estado de salud y sin ninguna sustancia ajena en sus organismos.

 

* A los gendarmes sobrevivientes de la tragedia del arroyo Balboa les darán vacaciones hasta que se les asignen nuevos destinos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso