Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País El País

¿Qué dice el decreto que firmó Mauricio Macri?

Ayer se oficializó la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como integrantes de la Corte.

El Gobierno nacional oficializó ayer el decreto de nombramiento de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos jueces “en comisión” de la Suprema Corte de Justicia.

 

A través del decreto 83/2015 publicado ayer en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo señala que “es absolutamente necesario que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentre en condiciones plenas de funcionamiento a la mayor brevedad posible, por lo que resulta procedente la designación de dos juristas para integrar el alto Tribunal”.

 

En ese sentido, recuerda que “las decisiones de la Corte Suprema se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los jueces que la integran”, y que “en el actual contexto no podrán adoptarse decisiones jurisdiccionales que no cuenten con la unanimidad de los tres actuales integrantes del alto Tribunal”.

 

Repercusiones

 

La palabra de Lorenzetti

 

“Los dos son bienvenidos”, dijo el presidente de la Suprema Corte, Ricardo Lorenzetti, en referencia a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia designados a través de un decreto por el presidente Mauricio Macri.

 

Lorenzetti evitó meterse en la polémica en torno a la forma de cubrir las vacantes con un DNU.

 

 

 

 “Tendría que haber llamado a extraordinarias”

 

El senador por Mendoza, Julio Cobos (UCR) dijo ayer que está “sorprendido” por la designación de dos jueces de la Suprema Corte de Justicia de parte del presidente Mauricio Macri.

 

“Estamos sorprendidos, conozco sobre todo los antecedentes de uno, estudiaré el del otro y formaré parte de la comisión de acuerdos, pero me ha sorprendido, y creo que es innecesario este decreto”, manifestó Cobos en radio Vorterix en referencia a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

 

Agregó que “no” encuentra “razones para que sea por un decreto y no mediante el procedimiento de enviar los pliegos al Senado”.

 

En todo caso, si había tanta urgencia, tendría que haber habido una convocatoria a extraordinarias. Si a mí me hubiera consultado, lo habría recomendado en otro sentido”, apuntó el ex vicepresidente.

 

 

 

 Raúl Zaffaroni: “Es un abuso de autoridad”

 

El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, cuestionó con dureza la designación “en comisión” en el máximo tribunal de los magistrados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que Mauricio Macri determinó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

 

“Este decreto determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces. Por sí y ante sí. Me parece una barbaridad directamente. Esto no afecta la democracia, afecta a la República directamente. Y la democracia sin República puede ser un caos”, afirmó Zaffaroni en una entrevista. “Es una barbaridad. Un abuso de autoridad”, añadió.

 

Macri designó en comisión al ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Horacio Daniel Rosatti, y al rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Fernando Rosenkrantz, como jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Un comunicado de Presidencia informó que Macri se amparó en el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso