Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Locales

Santiago batió récord de calor con sensación térmica de 41ºC

El Ministerio de Salud brindó consejos para evitar los embates de las altas temperaturas.

Por segundo día consecutivo, Santiago del Estero fue la ciudad más calurosa del país. Con 39.7º C de máxima, y una sensación térmica que superó los 41º C a las 17, la “Madre de Ciudades” se llevó el podio de una “ola” que afectó a gran parte del país. Ya a las 6 —momento en el que se registró la mínima— el termómetro marcaba los 25.8º C, y la ST era mayor a 26º C, lo que hacía presagiar una jornada “infernal”.

 

 

Hasta pasado el mediodía, el cielo se mantuvo despejado y desde las 10, el incremento de la temperatura fue paulatino con 31.6º C y sensación térmica de casi 40º C. Asimismo, la humedad fue del 42%, y el viento fue del noreste a 16 kilómetros por hora, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

 

 

A partir del estado del tiempo, y teniendo en cuenta la necesidad de proteger a la población en riesgo, desde el Ministerio de Salud, brindaron una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor que son los más comunes en esta época del año.

 

 

En primer lugar hay que tener en cuenta que los más vulnerables son los adultos mayores de 65 años, las embarazadas, los bebés y quienes padecen enfermedades crónicas. Se recomienda no salir entre las 10 y las 17, que son los horarios de mayor temperatura.

 

 

Además es oportuno evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, evitar comidas pesadas y bebidas alcohólicas ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.

 

 

Si indefectiblemente deben salir a realizar algún trámite, deben protegerse con algún sombrero o gorra, y usar preferentemente ropa clara. En el caso de los niños, es recomendable que no se sumerjan en las piletas en los horarios antes mencionados para evitar sufrir descompensaciones.

 

Llovió, pero no cedió la temperatura

 

Alrededor de las 17.30 el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas severas para el este de Catamarca, Chaco, Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe y Santiago del Estero.

 

 

En nuestra provincia, localidades del departamento Belgrano, fueron las primeras en registrar el cambio de tiempo, y al cierre de la presente edición habían caído las primeras gotas en la “Madre de Ciudades”.

 

 

Para hoy, el SMN, anticipa nubosidad variable, probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas severas, con mejoramientos temporarios y vientos leves o moderados prevaleciendo del sector este. La mínima será de 26º C, y la máxima alcanzará los 39º C.

 

 

Para mañana se esperan 29º C de mínima y 40º C de máxima. Asimismo, prevén tormentas aisladas para el horario vespertino, y probables precipitaciones para la tarde.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso