Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País El País

???Va a ser como dice la Constitución Nacional???, aseguró CFK

Un nuevo capítulo se suma en relación al traspaso de mando, ahora la discusión es por la hora exacta en la que termina el mandato de CFK y empieza el de Macri.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó ayer a la tarde el departamento que tiene en el barrio de Recoleta y tuvo un breve contacto con el canal de noticias TN en el que se refirió de manera lacónica al traspaso de poder con Mauricio Macri “va a ser como dice la Constitución” Nacional”.

 

El artículo 93 de la Constitución Nacional indica que “al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas de: desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”.

 

¿Cuándo termina su mandato?

 

En un nuevo episodio de la pelea por el traspaso de mando, el escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray, elaboró un dictamen a pedido del secretario general de la Presidencia, Eduardo “‘Wado” de Pedro, en el que explicó en qué momento vence el mandato de Cristina Kirchner.

 

Según Etchegaray, el mandatario electo Mauricio Macri “asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso de la Nación reunido en asamblea”.

 

“El mandato de la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, expira el 10 de diciembre de 2015, pues los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y vencen a la hora 24 del día de vencimiento respectivo”, indicó el funcionario.

 

Sin embargo, Etchegaray aclara en el segundo párrafo de su dictamen que “el presidente electo asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso reunido en asamblea”, tal como lo establece el artículo 93 de la Constitución Nacional. “Siendo en consecuencia esa hora la exacta del comienzo de su gestión y el cese del ejercicio de la presidenta saliente”, remarca.

 

Desde Cambiemos sostienen que el mandato de la presidenta concluye a partir de la cero hora del 10 de diciembre. Por lo tanto, argumentan, Macri es quien debe elegir dónde quiere recibir los atributos presidenciales.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso