Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Policiales

Cómo funcionaba el aparato judicial para beneficiar a narcos

Un juez Federal está en la mira de la Justicia por beneficiar a narcos a cambio de dinero.

Para la Justicia Federal de Salta, el magistrado Dr. Raúl Reynoso lideraba una asociación ilícita conformada por abogados y colaboradores judiciales que mejoraban la situación procesal de imputados por narcotráfico a cambio de dinero, vehículos y hasta fincas. Análisis de expedientes, entrecruzamientos de llamados, testimonios de empleados judiciales e investigación patrimonial, las claves que permitieron sacar a la luz la estructura delictiva montada desde el propio juzgado. “Para que tu hermano salga en libertad hay que pagarle al ‘tío’”.

 

Lejos de ser una frase aislada, la exigencia de dinero a cambio de mejoras en la situación procesal de imputados en delitos vinculados al narcotráfico constituía una práctica habitual en el funcionamiento del Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán. Así, lo entendió la Justicia Federal de Salta, que esta semana procesó con prisión preventiva a su titular, Raúl Juan Reynoso —el “tío”— al considerarlo jefe de un aparato de poder enquistado en el mismo juzgado con el objetivo de obtener beneficios patrimoniales a cambio de conceder y/o gestionar resoluciones favorables a los imputados. 

 

“Los bienes y la libertad de las personas quedaron a merced del magistrado, quien seleccionaba los asuntos en función de la magnitud económica que evidenciaban para establecer —luego de acordar— el monto en dinero u otra dádiva que era requerida para emitir la resolución favorable”,señaló el juez Federal de Salta, Julio Leonardo Bavio al dictar el procesamiento de su colega de Orán. 

 

El escándalo generó conmoción, más aún teniendo en cuenta que en la Argentina, especialmente en la zona norte del país, las fuerzas de seguridad hacen todo lo posible para frenar el narcotráfico.

 

El Juez liberó a un narco detenido en Santiago

 

El 12 de septiembre de 2013, la Policía de la provincia de Santiago del Estero detuvo en un puesto de control a Héctor Segundo, quien transportaba 369 kg de cocaína en la camioneta que conducía. José Farfán participaba del traslado en otro vehículo que cumplía funciones de “barrido y seguridad” y también fue detenido algunos días después.Con una condena por homicidio y antecedentes penales vinculados a maniobras para eludir la acción de la Justicia, la situación de Farfán se presentaba a simple vista sumamente comprometida. Pese a ello, apenas unos días después, su abogado defensor René Gómez logró que a pedido de Reynoso la Justicia de Santiago del Estero se inhiba de actuar.

 

Luego, en enero de 2014, el magistrado le otorgó la eximición de prisión, sin antes constatar los numerosos procesos que mantenía abiertos Farfán y pese al dictamen negativo emitido por el fiscal Federal de Orán. De manera insólita, el juez solicitó los antecedentes penales y las planillas prontuariales casi nueve meses después de otorgarle la eximición de prisión.

 

Los testimonios, entre ellos el brindado por la ex pareja de Gómez, dan cuenta de la relación que existía entre el abogado y Farfán y los pagos que realizaba este último dirigidos a Reynoso.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso