Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

???Las camas solares son las grandes enemigas de la piel???

El método de bronceado es nocivo y la exposición genera predisposición al cáncer cutáneo.

Como cada año, la Sociedad Argentina y la Asociación Santiagueña de Dermatologíaorganizaron una campaña de prevención del cáncer de piel, con el objetivo de informar sobre los peligros que implica exponerse a las altas temperaturas o incurrir en metodologías invasivas para el órgano más grande del ser humano.

 

 

En este contexto, la Dra. Silvia Maud, dermatóloga del hospital Regional, informó a Nuevo Diario que en los últimos años creció la tendencia de utilizar la cama solar, principalmente en las adolescentes. Esta práctica es nociva, indicó la especialista y señaló que “las camas solares son las grandes enemigas de la piel”, ya que no sólo producen predisposición al cáncer, sino también lesiones de diferente consideración en la piel. Se ha comprobado en varios estudios que la utilización de las camas solares, sobre todo si comienza a una edad inferior a los 35 años, aumenta significativamente el riesgo de aparición de melanoma cutáneo.

 

 

De igual manera, la exposición prolongada a los rayos del sol es la principal causa de aparición del cáncer de piel. “El más frecuente es el basocelular”, indicó Maud y explicó que se trata de un tumor de crecimiento lento. “Es muy raro que un cáncer de células basales se extienda a partes distantes del cuerpo. No obstante, si un cáncer de células basales se deja sin tratar puede extenderse a las áreas cercanas y afectar los huesos, así como otros tejidos de la piel”.

 

 

Aseveró que con los años, las personas fueron tomando mayor conciencia, y precisó que el grupo “difícil” es el de las adolescentes. Sobre los “síntomas de alarma”, la profesional indicó que hay que prestar atención a cualquier cambio de coloración, textura, elevación o depresión en la piel, así también a los lunares conociéndolos y siguiendo su evolución. También hay que chequear las lesiones cutáneas que persisten, ya que “cualquier cambio puede ser un signo de alarma”, concluyó.

 

Atención gratuita durante dos semanas

 

La campaña se realizará en todo el país, bajo el lema: “Siempre que te expongas al sol cuidá tu piel, es la única que tenés”, y en nuestra provincia consistirá en la recepción de consultas gratuitas en los hospitales públicos de Capital y La Banda, de lunes a viernes de 8.30 a 10.30.

 

 

De acuerdo a lo que informó Maud, estarán durante esta semana, y la próxima atendiendo a quienes lo requieran.

 

 

Asimismo el sábado 21 de noviembre, de 9 a 12, en el Colegio de Médicos los profesionales atenderán consultas, preguntas y casos específicos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso