Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia

Por el precio de la harina, subirá $ 1 más el pan

En algunas panaderías rige el nuevo valor, mientras que en otras lo implementarán recién a partir de esta semana.

En las últimas semanas, se registró un incremento en el precio de la harina. La bolsa de 50 kilos pasó de costar $ 150 a $200 y esto genera incertidumbre, principalmente por el aumento que pueden sufrir sus derivados.

 

 

En este marco, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Santiago del Estero, Martín Juárez, informó a Nuevo Diario que el incremento en los panificados será de $ 1 “como mucho”, debido a que el precio de la harina está dentro de lo acordado con el Gobierno nacional, en el marco de los Precios Cuidados.

 

 

A modo de explicar la situación y ante la consulta de la gente, hay que tener en cuenta que “la bolsa de harina de 50 kilos estaba, hasta hace unos días, a $ 150. Eso significa que el kilo de harina es de $ 3. Ahora, la bolsa de harina aumentó a $ 200, con lo cual el kilo de harina vale $ 4. Con un kilo de harina se hace 1,100 kilo de pan. Entonces, si el kilo de harina subió $ 1, el impacto en el kilo de pan sería de, más o menos, 90 centavos. De ese modo, el panadero debería subir alrededor de $ 1 el precio del pan, a los efectos de compensar el incremento del costo”.

 

 

Por otro lado, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) indicó que “el aumento registrado en la bolsa de harina, en estas últimas semanas, es de aproximadamente un 35%”. A partir de esto, explicaron que “el trigo, que es el insumo principal para la elaboración de las harinas, impacta en los costos más a o menos entre un 65 y un 70%. Como el trigo ya experimentó un aumento (en la zona norte del país estaba en $ 1.000 y se fue a $ 1.300), la harina subió en relación con lo que subió el precio del trigo”.

 

Asimismo, informaron que no hay escasez de trigo, por lo que el aumento registrado lo atribuyen a “una cuestión netamente del mercado”.

 

Aseguraron entonces, que “no habrá faltantes”, ya que nuestro país “tiene una cantidad de trigo suficiente para seguir produciendo harina y, por ende, el pan o los productos derivados de la misma”, indicaron. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso