Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo

¿Qué es y cómo funciona ISIS?

El grupo terrorista se adjudicó los atentados ocurridos ayer en Francia en el que murieron 129 personas.

1- ¿Qué es ISIS?

 

ISIS surge de la sigla en inglés de Estado Islámico de Irak y al-Sham, también conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (esta última es una región que incluye Israel, Líbano y Siria). Lo que ahora se conoce como "Estado Islámico" a secas (EI) empezó como "Al-Qaeda en Irak" y actualmente controla parte de Irak y Siria, en lo que ellos llaman un "califato". ISIS o Estado Islámico es a la vez un grupo terrorista y un estado de facto que gobierna parte de ambos países.

 

2- ¿Cómo surge ISIS?

 

Abu Musab al-Zarqawi fundó el grupo terrorista en 1999 como "Jama'at al-Tawhid wal-Jihad" o "La Organización del Monoteísmo y la Jihad" (Guerra Santa). Desde 2003 fueron parte de la resistencia a la invasión estadounidense en Irak. En 2004 juraron lealtad a Osama Bin Laden y pasaron a llamarse "Al-Qaeda en Irak".

 

A lo largo de los años se fusionaron con otras organizaciones y cambiaron varias veces de nombre. En este punto hay que aclarar que el grupo no es lo mismo que Al-Qaeda, sino que fueron aliados durante un tiempo y usaron su nombre. De hecho, en febrero de 2014, Al-Qaeda cortó todos sus vinculos con ISIS, ya que no aprobaba su brutalidad y su intransigencia.

 

3-¿Dónde están?

 

ISIS actualmente ocupa territorios en el noroeste de Irak y noreste de Siria. Si bien tienen presencia en toda la región, controlan una zona de unos 30.000 kilómetros cuadrados, equivalente a Bélgica.

 

4-¿Cuál es el objetivo final de ISIS?

 

El califato aspira a controlar todas las regiones que alguna vez estuvieron bajo dominio árabe: Medio Oriente, el Norte de África, la península Ibérica y el sudeste de Europa. De sus recursos y del rechazo internacional dependerá que se acerquen a su objetivo.

 

5-¿Por qué ISIS es tan violento?

 

Varias razones: 1. Guerra psicológica, aterrorizar al enemigo, que es, por definición, el objetivo del terrorismo. 2. Propaganda: ISIS filma y difunde sus masacres y decapitaciones para captar posibles reclutas de todo el mundo. Recordemos que son "la línea dura" de Al-Qaeda. Y funciona: musulmanes de todo el mundo, incluso del Reino Unido o Australia, se sumaron a sus filas. 3. El Corán dice, en su sura (capítulo) 47: "Cuando te encuentres con los infieles, atacalos en el cuello". Los extremistas suelen tomar ese pasaje de forma literal. 4. Hay que considerar que los fusilamientos o cortarle el cuello a alguien nos horrorizan hoy, pero la decapitación se consideraba un método más "humanitario" de matar a alguien en el siglo VII, la era que ISIS quiere revivir, ante la alternativa de muerte por golpes, piedrazos o descuartizamiento.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso