Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia

???Ya son 16 mil los nuevos jubilados santiagueños???

Trouvé remarcó que nadie puede sacar este derecho a los adultos mayores porque es una moratoria que se hizo ley por el Gobierno nacional.

“La moratoria previsional es ley, por lo tanto continuará hasta diciembre de 2016”, remarcó a Nuevo Diario el titular del Programa de Asistencia Previsional de Santiago del Estero (Papse), Federico Trouvé. De esa forma comentó que actualmente ya son 16 mil nuevos jubilados santiagueños que accedieron hasta la fecha a este derecho, desde diciembre de 2014. Aunque manifestó que en total ya son más de 40.000 los santiagueños que fueron beneficiados con esta moratoria.

 

“Durante muchos años nuestros viejos estuvieron desprotegidos, especialmente las mujeres, que son las que más accedieron a esta moratoria”, y sin dudas “consideramos importante esta medida política tanto del Gobierno nacional como de la provincia, ya que la gobernadora Claudia de Zamora firmó con el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, que se afrontará la primera cuota de esta moratoria”.

 

Comentó que la mayor afluencia de beneficiarios son de Capital, Banda y Las Termas, sin embargo “hemos realizado diferentes operativos en ciudades del interior, tales como Sumampa, Ojo de Agua, Pozo Hondo, entre otras”.

En cuanto a la población de hombres que accedieron a la moratoria, dijo que “la mayoría tenían algo de aportes, por lo cual muchas veces los aportes y la jubilaciones no son para todos iguales”. En ese sentido recordó que las mujeres a los 60 años se pueden jubilar y los varones mayores de 65 años. Por lo tanto indicó que este programa “devuelve dignidad y valoriza a nuestros adultos mayores, que muchos años trabajaron a lo mejor en negro, sin aportes y esto es un reconocimiento a esos años, especialmente nuestras abuelas que tuvieron que trabajar en la casa o bien como empleadas domésticas y nunca le realizaron los aportes”.

 

Finalmente instó a todos los santiagueños a sumarse a esta moratoria, que por ley estará vigente hasta septiembre de 2016, ya que se inició en 2014.

 

“Es un trámite sencillo y muy rápido”

 

El director del Papse, Federico Trouvé, comentó a Nuevo Diario, que actualmente el “trámite es más rápido y sencillo”, ya que debe sacar el turno en la delegación local de la Anses, con sólo el DNI, la cual generalmente “se da con una demora de un mes aproximadamente”.

 

Luego el funcionario detalló que en la fecha asignada concurre a la Anses, con su DNI, llena un formulario, en donde se le entrega el 799, que es la constancia de pago de la primera cuota, es allí “donde debe acercarse a nuestra oficina que está dentro de la Anses, y nosotros desde el Papse nos hacemos cargo de ese monto” y a partir de allí “estimamos que en 45 días comenzará a cobrar la jubilación”, dijo finalmente el titular del Papse. 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso