Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Allanan Juzgado de Reynoso por ???beneficiar a narcos???

La Policía Aeroportuaria (PSA) detuvo a cinco abogados del fuero salteño, un colaborador y un particular. Reynoso, por tener fueros, no fue apresado.

Hace casi 11 años que está al frente del Juzgado Federal de Orán, en Salta. Bajo su jurisdicción hay 700 kilómetros de frontera con Bolivia, una zona caliente del tráfico de cocaína y personas.

 

En las últimas horas, el juez federal Raúl Reynoso pasó a ser sospechoso y un magistrado ordenó su declaración indagatoria. Se investiga si, a cambio de importantes sumas de dinero, excarceló a personas detenidas en causas de narcotráfico.

 

La decisión fue tomada por el juez federal de Salta, Julio Bavio, a cargo de la causa. Reynoso fue imputado de los delitos de cohecho y prevaricato. Además, lo acusan de integrar una asociación ilícita con otros siete sospechosos.

 

En un dictamen en el que impulsaron la acción penal, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, y el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, afirmaron que el juez federal Reynoso construyó un aparato de poder para “obtener beneficios patrimoniales indebidos a cambio de conceder y/o gestionar resoluciones judiciales favorables a los intereses de los imputados, cuyas causas tramitan en dicho tribunal”.

 

El operativo estuvo a cargo del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Los allanamientos se iniciaron ayer a la mañana y concluyeron pasadas las cinco de la tarde. Además del procedimiento realizado en el edificio judicial, se allanaron diferentes domicilios de esa ciudad y se detuvo a cinco abogados del fuero salteño, un colaborador y un particular. Reynoso, por tener fueros, no fue apresado. 

 

En los distintos procedimientos se secuestraron documentación, equipos electrónicos y celulares, mientras que los detenidos quedaron incomunicados.

Reynoso, quien será indagado el próximo miércoles, instruye cientos de causas, entre ellas la supuesta banda narcotraficante que era liderada por el friense Claudio “Gallo” Andrada, quien se encuentra detenido con varios de sus presuntos cómplices.

 

 “Los sospechosos forman una organización criminal que tiene por objeto la gestión y concesión de resoluciones judiciales tendientes a mejorar la situación procesal, especialmente la libertad ambulatoria, de distintas personas imputadas y detenidas investigadas de narcocriminalidad internacional, a cambio de dinero y/o dádivas”, afirmaron los fiscales.

 

El 28 de octubre, la Policía santiagueña detuvo en Frías a Roberto “Ratón” Juárez y“Hurón” Peralta, quienes tenían pedido de captura internacional, a requerimiento del juez Reynoso, acusados de integrar la banda de “Gallo” Andrada.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso