Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Testimonio de un experto

Falla sísmica de Salta podría ser la que destruyó ciudad de Esteco

???Parece ser que esta falla es la que se activó cuando se destruyó Esteco, este es un dato absolutamente nuevo???.

El sismo que ocurrió ayer en Salta y que se sintió con gran intensidad en Santiago del Estero puso en alerta a los salteños sobre los serios problemas que puede causar un sismo fuerte en la provincia.

 

En diálogo con el diario El Tribuno, el doctor en Geología, Ricardo Alonso explicó que Salta se encuentra en el tercer grado dentro del mapa de zonificación sísmica, lo que significa que tiene una elevada peligrosidad sísmica.

 

Este mapa del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) individualiza las zonas con diferentes niveles de peligro sísmico. Además, durante la entrevista, el experto adelantó que la falla occidental del cerro Colorado que se activó y provocó el sismo podría ser la misma que destruyó la ciudad de Esteco.

 

¿Qué datos pudo obtener del sismo que ocurrió el sábado y que afectó a El Galpón?

 

Un alumno mío, el doctor Benjamín Heit, experto en sismología y que trabaja en uno de los lugares más importantes del mundo para el estudio de los sismos que es el prestigioso GFZ (Deutsches GeoForschungsZentrum), en Potsdam (Alemania), fue el primero que me pasó todos los datos del sismo.

¿Cuáles fueron?

 

Hay varias cosas que han surgido de este sismo. Según los alemanes, la magnitud real fue de 5,7 y la profundidad a la que ocurrió fue a los 17 kilómetros. O sea, que fue un sismo superficial. Otra cosa muy importante es que se vio en la falla oeste, lo que se llama el cerro Colorado y se encuentra al este de Metán, podría ser la misma que destruyó la ciudad de Esteco.

 

Ahora que estamos desenterrando la vieja ciudad de Esteco, con el doctor Alfredo Tomasini, siempre nos quedó la duda de si el sismo fue sobre la falla de la sierra de la Lumbrera o potencialmente podría haber sido sobre la falla del cerro Colorado.

 

A esta no le habíamos dado importancia, pero parece ser que esta falla es la que se activó cuando se destruyó Esteco, este es un dato absolutamente nuevo.

 

Es un dato revelador

 

Esto es un dato fantástico. Esto ocurre 323 años después de que la ciudad de Esteco fue destruida, porque fue devastada el 13 de septiembre 1692.

 

Después de 300 años se mueve de nuevo la falla, activa todo el sistema y destruye El Galpón. De todas maneras, no deja de ser una cosa interesante. 

No sería nada raro que esta falla, sea la falla activa sismogénica (que genera sismo) y que pudo haber sido la que se activó cuando se destruyó Esteco.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso