Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia LV11

???Cantos hizo un aporte invalorable a la libertad y democracia en Santiago???

Calificó de excelente la iniciativa emprendida para que don José María Cantos sea distinguido con un Doctorado Honoris causa en Derechos Humanos.

El ministro de la Producción, Luis Gelid, calificó de excelente la iniciativa emprendida por las organizaciones de Derechos Humanos, que propusieron a don José María Cantospara ser distinguido con un Doctorado Honoris causa en esa materia. Gelid consideró que se trata no sólo de un aporte con alcance institucional, porque propone una revalorización de la vida en democracia, “sino también a la libertad en un amplio sentido al exponer a un luchador que no se arredró ante el terrorismo de Estado y a la libertad de prensa en un sentido más restringido, pero no menos valioso, porque desde sus medios (Cantos) levantó una tribuna primordial para la defensa de estos derechos por casi tres décadas”.

 

Para fundamentar esa apreciación el funcionario apeló a una historia personal de fuerte raigambre institucional, con la que exhumó una controvertida instancia política de la provincia en tiempos de Carlos Juárez, recordando los reclamos que encabezó José Gelid en 2000, a la sazón intendente de Quimilí y del propio ministro al ocupar también ese cargo ya en 2002. Si bien reconoció que estos hechos fueron en plena democracia, aseguró que las libertades y los derechos en la provincia se encontraban fuertemente condicionados para quienes no comulgaban con el juarismo. “Violaciones a los derechos humanos, los santiagueños llegamos a sufrirlos aún en tiempo de democracia”, dijo.

 

Es importante destacar que Luis Gelid, incluso, fue preso político allá por 1996, hecho que potencia aún más sus palabras y su ponderación hacia la lucha de don José María Cantos. 

 

Apelando estrictamente a la historia, recordó que junto a José Gelid llevaron ante la Cámara de Diputados de la Nación una denuncia por discriminación hacia la municipalidad de Quimilí en el envío de los fondos coparticipables, condenando a la zozobra económica y social a los empleados que dependían de esa comuna, hechos estos focalizados a comienzos del año 2000.

 

Gelid destacó que sólo los medios bajo la tutela de don Cantos ofrecieron una cobertura completa y sin restricciones, “cobijando de alguna manera una causa que el tiempo demostró que fue justa, exponiendo al mismo tiempo a quienes desde el Estado abusaron de su autoridad para beneficio propio”, apuntó.

 

Con este testimonio fundamentó su ponderación al pedido que hace la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos. Cronológicamente recordó que José Gelid llevó adelante una dramática huelga de hambre en los pórticos de la Catedral Basílica, en protesta por los fondos coparticipables, sin conmover al poder de turno. Protesta que el propio ministro continuara dos años más tarde —siendo también intendente de Quimilí— sin siquiera llegar a entrevistarse con la gobernadora Marina Aragonés de Juárez. 

 

“Quienes sufrimos esa persecución y lideramos los movimientos políticos en nuestras comunidades, reconocemos constantemente la hombría de bien y el coraje de don Cantos para sostener la libertad y la democracia en la provincia”, señaló. Se puso de manifiesto que en la primera cobertura de Nuevo Diario a la huelga de hambre de Gelid, fue el propio fundador del Multimedio quien encabezó a los periodistas y los asistió durante la cobertura de la noticia, dado que se sabía que podría haber restricción al trabajo de prensa por parte de la policía juarista en aquel momento.

 

Ante esas amenazas, don Cantos garantizó con su persona la tarea de prensa que a partir de ese momento apareció en las páginas del matutino para esclarecer a los santiagueños sobre la realidad en Quimilí.

 

“Estos hechos son un claro testimonio de las luchas emprendidas por don Cantos y hablan a las claras de que si alguien merece una distinción por su defensa de los derechos humanos es precisamente él”, dijo el ministro.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso