Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Informe especial

Cuerpo hallado en Guasayán sería de un integrante del ERP

Este medio logró recabar algunos datos importantes.

Uno de los cuerpos hallados en el departamento Guasayán y que figura como NN desde la época de la dictadura, sería la de una persona conocida como “El Paraguayo” o “Ulises”, quien fue integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En estos últimos días este medio pudo recabar más datos de este caso, aportados por personas, que resultan extremadamente enigmáticas y que hasta el día de hoy desvela a organismos de derechos humanos y la Justicia Federal. Los testimonios apuntan a que al menos una de esas personas sería el hombre conocido como “El Paraguayo”. Precisamente fueron unos alumnos, quienes descubrieron los restos óseos, mientras caminaban por una zona descampada del departamento Guasayán. El hallazgo de los restos fue en 1985, pero el crimen de las personas NN fue en 1976, aproximadamente. 

 

Al día de hoy, solo se cuenta con los resultados de las autopsias realizadas en su momento por un médico forense, quien estuvo acompañado y “controlado” por los ex represores que integraron el Departamento de Informaciones de la Policía (DIP). Tampoco se sabe dónde fueron depositados los restos óseos de estas personas porque primero fueron llevados a la morgue de Frías, departamento Choya, y luego desaparecieron misteriosamente. 

 

Actualmente los organismos de derechos humanos tratan de establecer donde pueden estar los restos óseos, aunque sospechan que los ex represores podrían haberlos hecho desaparecer. 

 

Lo cierto y concreto es que todos los caminos apuntan a que uno de esos cuerpos sería la de esta persona conocida como “El Paraguayo”.

 

La clave

 

La clave para desentrañar este verdadero misterio son las autopsias que fueron retiradas hace un par de semanas atrás por la fiscal Federal, doctora Indiana Garzón, y el doctor Federico Bothamley, de la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal. En una de esas carpetas deberían estar los resultados periciales practicado a tres cuerpos cadavéricos en 1976.

 

De acuerdo a lo que sabe y también a datos aportados, los cuerpos sin vida fueron quemados. Aparecieron sobre ramas y en el lugar había olor a nafta. Otro dato que es importante: las puntas de los dedos fueron cortados y esto imposibilita poder lograr la identificación verdadera de estas personas, incluidas el hombre del ERP conocido como “El Paraguayo”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso