Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Centro Cultural del Bicentenario

Médicos expertos de primer nivel disertaron sobre traumatología

Una importante cantidad de profesionales santiagueños acudió ayer al II curso en el CCB.

Bajo la organización del servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital Independencia se llevó a cabo ayer el II curso de Actualización en Ortopedia y Traumatología. En el Centro Cultural del Bicentenario (CCB), profesionales de primer nivel de todo el país aportaron sus conocimientos de forma amplia.

 

Acompañado de profesionales, como los doctores Fabián Landa y Enrique Ortega (Tucumán) y uno de los organizadores, el Dr. Alejandro Lugones; el Dr. Carlos Autorino, jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital Austral (Buenos Aires), brindó una entrevista exclusiva a Nuevo Diario luego de dialogar cordialmente con don José María Cantos.

 

Se refirió a la realidad del sector profesional y sostuvo que “el sistema público está muy absorbido por la patología traumática, la accidentología. Tiene que ver con la imprudencia, con que la gente no respeta las normas de tránsito. A las motos las he visto acá y en otras provincias de la República Argentina, con papá, mamá y los chicos. Y la moto no está preparada para eso”, planteó.

 

“Independientemente” de estas “cuestiones sociales”, consideró que los especialistas pueden “advertir” pero no cuentan con “herramientas de solución”. “El esfuerzo que hacen los profesionales por ahí da miedo, en hospitales públicos es digno de destacar, con la escasez de recursos, resuelven problemas muy serios”, manifestó. Por otra parte, vio oportuno destacar “como ha crecido el público que asiste a las reuniones. Me impresiona y eso tiene que ver con la calidad de los que organizan y, aparte con muy lindos salones, no conocía el del CCB es un ámbito maravilloso y en los horarios de actividad estaba prácticamente lleno”, describió.

 

Sobre los especialistas locales indicó que, “se está consolidandouna actividad de cooperación entre los distintos grupos médicos; entonces percibo que se está empezando a dejar de trabajar aisladamente y sin compartir la experiencia”. A los organizadores del evento, les reconoció la apertura al conocimiento. “Me ha gustado mucho que hayan invitado a profesionales de otros lugares, cada uno aportó su experiencia y las ponencias clínicas fueron de riqueza”, ponderó.

 

“El santiagueño asiste con entusiasmo”

 

Párrafo aparte merece la consideración del destacado especialista del hospital Austral sobre los traumatólogos locales. “Tengo otra visión del colega santiagueño y es que asiste con mucho entusiasmo a los cursos y asociaciones científicas con sede en Buenos Aires y los consejos directivos de esos cursos reconocen lo que representa el esfuerzo del lucro cesante de esos profesionales”.

 

“Hacen un gran esfuerzo para viajar el jueves, atender el curso todo el viernes y recién poder volver el sábado. Dejan de atender en el consultorio y tienen el esfuerzo económico de sostener el viaje ida y vuelta, el hotel y el sostén gastronómico. Y además dejan a sus familias”, recordó.

 

Continuación

El II Curso de Actualización seguirá esta mañana con la presentación de más especialistas reconocidos en el CCB. De este modo, dar un cierre a la temática central elegida: “cadera, rodilla, pierna y pie” y a un fructífero encuentro científico.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso