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La Provincia Las esencias cuestan entre $350 y $450

El cigarrillo electrónico: ¿Qué tan eficaz es para dejar de fumar tabaco?

???Este verano se ha visto un poco más el consumo de los productos???, cuentan.

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Crédito: Es el accesorio del momento.

Muchos adolescentes se inician en el consumo de nicotina envueltos en “el boom del vapeo”. Un cigarrillo electrónico funciona de una manera muy distinta a la del tabaco tradicional. Sin que el fuego esté presente, quienes consumen este producto afirma que “la idea de llevarnos el elemento a la boca y saber que no nos estamos atacando como lo hacíamos antes porque el calor se desprende gracias a la energía”, contó David, un “vapeador” consultado por Nuevo Diario. Sin embargo, un equipo de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, evaluó en 2015 a 51 tipos de cigarrillos electrónicos y líquidos de sabores. Los investigadores encontraron que 47 (más del 75 por ciento) contenían diacetilo. Esa sustancia se ha vinculado con una enfermedad pulmonar grave llamada bronquiolitis obliterante.  Aún así, es el accesorio del momento. Las playas de la Costa argentina se han visto repletas de la nueva moda del vapeo. En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió en 2011 la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico en el país, por considerar “que no existe evidencia suficiente para concluir que sean una ayuda eficaz para dejar de fumar” y tampoco hay “pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano”. No obstante, los santiagueños se han sumado a este nuevo “boom veraniego” y se disponen a gasta entre 1500 a 2500 por un cigarro electrónico. Aparte se compran las esencias, las cuales tienen un precio que va desde los $350 hasta los $450. “La gente compra igual, no le importa gasta más de 2 mil”, explica Juan Carlos, vendedor de esos productos. Seguidamente reconoce que  “este verano se ha visto un poco más el consumo de los cigarros, y sobre todo en los jóvenes de entre 18 y 30 años. Vienen a comprar el producto con la excusa de dejar de fumar tabaco”.  

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