Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Atención

Hantavirus: ¿qué es y cómo se contagia esta enfermedad?

Con el sur del país en alerta por un brote, se recuerda que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave

El contagio al humano es por inhalación del virus, por contacto directo con roedores y sus deyecciones, y la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.

 

"Ante la ocurrencia de casos de hantavirus en la localidad de Epuyén, provincia de Chubut, se recuerda que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta", alertó el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga.

 

¿Qué es el Hantavirus?

 

Es un virus que se encuentra en algunos ratones silvestres. Puede infectar al ser humano provocando una enfermedad grave a los pulmones y al corazón.

 

En nuestro país la especie que predomina es el Oligoryzomys longicaudatus (ratón colilargo), cuyo hábitat va desde el Desierto de Atacama hasta la XI Región.

 

La enfermedad se caracteriza por producir fiebre alta, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales como naúseas, vómitos o dolor abdominal. La fiebre, puede sobrepasar los 38º C e ir acompañada de tos y dificultades para respirar.

 

¿Quiénes están expuestos al Hantavirus?

 

Entre las personas que están más expuestas, y en mayor riesgo de contraer este virus, destacan los trabajadores agrícolas, forestales y aserradores; quienes comparten el hábitat del ratón silvestre; las personas que trabajan en áreas rurales y permanecen en ellas en condiciones precarias; quienes hacen picnic o acampan al aire libre o en zonas de camping; quienes alojan en albergues, cabañas o lugares que han permanecido cerrados por mucho tiempo y las personas que realizan actividades de limpieza en el campo.

 

¿Cuáles son las causas del contagio?

 

No es necesario estar en contacto con el ratón infectado para contraer la enfermedad. De hecho, el ratón elimina el virus por la orina, heces o saliva y la transmisión al ser humano es fundamentalmente a través de la vía respiratoria. El Ministerio de Salud advierte que la enfermedad se transmite por:

 

Respirar aire contaminado por saliva de un ratón infectado.

 

Respirar orina o excrementos de un ratón infectado.

 

Ingerir alimentos contaminados con orina, heces o saliva de un ratón infectado.

 

Normativa Asociada:

 

DS 73-2006, Art. 18 MINSAL, mediante el cual se incorpora la infección por Hantavirus como una enfermedad profesional, si es transmitida al ser humano cuando realiza trabajo agrícola, pecuario u otro donde puede estar en riesgo de contacto con roedores. Circular B51/24, 2010 MINSAL, vigilancia y control de la infección por Hantavirus.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso