Se conmemora hoy en el Fórum el Día de las Personas con Discapacidad
#ConmemoraciónInternacional

Se conmemora hoy en el Fórum el Día de las Personas con Discapacidad

Habrá diversas actividades desde las 9 hasta las 12.30 horas.
03/12/2019

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
Para acompañar esta conmemoración, en el Fórum de la ciudad, a partir de las 9 y hasta las 12.30 horas, se llevará a cabo una jornada de concientización denominada “Trabajando con esperanza por la restitución de nuestros derechos”. Está organizada por la Dirección Provincial de Discapacidad, el Consejo Provincial de Discapacidad y la Alianza Endise (organización de instituciones que trabajan con y para los discapacitados).
En referencia a esta importante fecha y el desarrollo del evento en conmemoración de la fecha, la titular de la Dirección Provincial de Discapacidad, Daniela Águila, expresó al Multimedio: “Es un día muy especial, porque es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que ha sido instituida por las Naciones Unidas para generar una conciencia y promover los derechos de las personas con discapacidad. Y esta promoción lo que busca es construir una sociedad cada vez más inclusiva”.
Y sobre esto, agregó: “La verdad que vamos tener un evento con muchas actividades y pensamos que será muy emotivo, pero se trata sobre todo de concientizar. Ahí es donde debemos destacar el acompañamiento de la Provincia con políticas definidas”.

Entrega de reconocimientos y disertaciones en la temática

Sobre el desarrollo específico de las actividades en el Fórum de la ciudad Capital, durante la mañana de hoy, la profesora Daniela Águila explicó: “Vamos a comenzar una entrega de reconocimientos a instituciones y personas que se han destacado durante este 2019, ya sea por ser un ejemplo para los discapacitados o por la lucha y la defensa de los derechos de los mismos”. Además, se prevé a lo largo de la mañana la presentación del balance de gestión de la Alianza Endise y la presentación del Observatorio Provincial de Discapacidad.
Por otro lado, se presentará la escuela de natación adaptada del Club Ciclista Olímpico y disertación sobre el deporte, constancia y superación, a cargo del atleta Pablo Astelarra, entre otras actividades.

Rol clave de los observatorios de la sociedad civil y su alcance

En relación al Observatorio Provincial de Discapacidad, la profesora Águila explicó: “Los observatorios están previstos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde el año 2006, las personas con discapacidad vienen solicitando tener participación o las personas que las representan, en el desarrollo de las políticas públicas sobre discapacidad. Antes, se desarrollaban políticas sin tener en cuenta la voz de las personas con discapacidad. Entonces es ahí donde surge la figura de los observatorios, donde los conforman las organizaciones de la sociedad civil y ellos van monitoreando las aplicaciones de las convenciones y, además, establecen sugerencias y propuestas. Esto se torna muy importante porque se tiene de cerca la mirada de las personas con discapacidad y sus familias; y sumarlas y articular con las políticas de Estado”.

 

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos