Intenso debate de especialistas locales sobre la actualidad económica del país
#ActualidadPolítica

Intenso debate de especialistas locales sobre la actualidad económica del país

Castor López, Daniel Camacho, Ítalo Cioccolani y Federico Scrimini fueron parte de una mesa conjunta de evaluación
20/06/2019

En una nueva mesa debate del programa Actualidad Política que se emite por LV11 “La Radio de los Santiagueños”, especialistas abordaron la situación actual de la economía a nivel nacional.
Castor López, Daniel Camacho, Ítalo Cioccolani y Federico Scrimini, fueron parte del debate y vertieron sus opiniones y visiones personales.
El ingeniero Castor López fue el primero en expresar su visión: “Creo que deberíamos separarlo en dos partes: las cuentas del sector público y la economía en su conjunto. Las cuentas del sector público están en un sendero de búsqueda de equilibrio. En ese sentido se ha bajado bastante el déficit fiscal, la inflación está menguando, el riesgo país está bajando y el dólar estabilizado. En un principio podemos decir, de manera mesurada, que la economía ha dejado de caer, en un proceso de recesión que se inició con aquella devaluación que a su vez comenzó en abril de 2018. Y por delante, al menos los fundamentos económicos están planteados. Crecen las exportaciones, disminuyen las importaciones, en la balanza comercial externa. Las inversiones todavía no levantan, el consumo obviamente está pasando por un mal momento”.
Daniel Camacho, quien está al frente del Centro de Comercio e Industria de La Banda, manifestó: “Coincido con López. Me parece que le faltó decir hoy la guerra de tasas que tiene Estados Unidos con Europa, para ver quién baja más y eso favorece notablemente a la Argentina. Más allá de la macroeconomía que podría pintar a buena, la triste realidad que viven los consumidores es que no llegan a fin de mes. Pero también sostengo, que la economía no es una materia exacta y hay demasiadas cosas que afectan a la economía que no son económicas. La economía no está bien. Estamos hablando entre los países de la región, el peor país. Esa es la realidad. Que la expectativa sea buena, eso es otra cosa”.
Por su parte Ítalo Cioccolani, contador público, indicó su postura: “La economía está mejor que hace un mes atrás, porque mejoró la perspectiva y la confianza de la gente. Eso lo demostraron los mercados externos. Las inversiones internacionales, justamente ayer estaba chequeando la información. En Sudamérica somos el tercer país en el año 2018-2019 que hemos recibido del exterior. La problemática nuestra es la desconfianza interna que tenemos los mismos argentinos respecto del país”.
Finalmente, el licenciado del CyAC, Federico Scrimini, opinó: “Lamentablemente no soy tan positivo con respecto a la situación y al panorama. Tenemos una economía que está en recesión, en 2016 se creció algo y después venimos de tres años de decrecimiento, este año también vamos a decrecer, con todas las variables económicas empeorando: pobreza, indigencia, inflación, etc. Lo que a mí me preocupa en realidad es justamente la perspectiva que tenemos. El FMI le hizo un préstamo histórico que nunca había hecho a otro país, nos prestó 10 veces más de lo que nos correspondía y lo que a mí me preocupa es que si seguimos aplicando estas recetas, los resultados serán lo mismo. Me preocupa lo que se viene”, expresó con contundencia Scrimini.

Análisis de los sectores que se beneficiaron con la crisis económica

 

En relación a medidas que se deberían proyectar para un mejor desarrollo de la economía, Daniel Camacho indicó que “pensamos en la importancia de la modificación de las leyes laborales, que sea tratada con condiciones nuevas y actuales. También lo impositivo y lo fiscal. Además, necesitamos la modificación del sistema financiero bancario, son criminales las tasas que estamos tomando, si bien el que hace finanzas está tirando manteca al techo, pero no todos lo hacemos. Para el consumo general de la gente esto es absolutamente negativo”.
Ítalo Cioccolani también aporto su mirada: “Necesitamos reestructurar el sistema impositivo, lograr que aquel que tenga dinero vuelva a invertir el dinero y hagamos que la tasa de interés se reduzca. Es importante poder acompañar esto con un cambio en las leyes laborales, que históricamente es un reclamo, que no es contra de los trabajadores, sino se trata de coordinar esfuerzos con los sindicatos”.

Proyecciones ante un posible cambio de Gobierno nacional

Expresando su opinión sobre el futuro que se puede abrir ante un nuevo gobierno nacional o no, a partir de finales del año, el licenciado Federico Scrimini indicó que “si llega a ganar Cambiemos, otros 4 años más, esto va a ser efectivamente como Venezuela. El pueblo al ajuste ya no se lo banca más. Si llega a ganar Cambiemos se viene una reforma laboral, previsional. También se viene la entrega de Vaca Muerta, se le van a entregar todos los dólares al Fondo Monetario, así como entregamos parte de la Patagonia a los amigos de Macri. La inversión es mucho menor que en el kirchnerismo. Va a tener que venir otro gobierno popular a pagar la deuda del liberalismo”.
Castor López, en tanto, manifestó: “Yo soy optimista si gana el actual presidente por las condiciones que creo se han generado. Si gana otro partido, no veo un escenario de caos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos