El canciller de Palestina acusa a EEUU de querer destruir el sueño palestino del Estado propio
#ElMundo

El canciller de Palestina acusa a EEUU de querer destruir el sueño palestino del Estado propio

"En las luchas siempre hay momentos difíciles en los que uno tiene que agruparse, unirse, fortalecer las capacidades de resistencia", indicó Ryad al-Malki
20/03/2019

El plan de paz para Medio Oriente que prepara Estados Unidos excluye las principales reivindicaciones de Palestina y supone la "destrucción total" del derecho de los palestinos a librarse de la ocupación israelí y crear su Estado, afirmó hoy el canciller palestino, Ryad al-Malki.

En una entrevista con Télam en Buenos Aires, el ministro dijo que una "acumulación de factores", entre ellos la postura del gobierno de Estados Unidos del presidente Donald Trump, ha dificultado hasta el extremo la causa palestina en los últimos años, e insinuó que es hora de cierto repliegue en espera de mejores momentos.

"En las luchas siempre hay momentos difíciles en los que uno tiene que agruparse, unirse, fortalecer las capacidades de resistencia, sobrevivir, esperar que llegue la ocasión precisa para retomar la lucha, preservando los aliados y amigos", señaló.

Israel y Palestina no celebran conversaciones de paz desde 2010, cuando los palestinos suspendieron su participación en un diálogo incipiente por la negativa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a detener la colonización de Cisjordania y Jerusalén este.

El año pasado, Trump dio un giro en la política histórica de su país al reconocer a Jerusalén como capital israelí y trasladar a esa ciudad la embajada estadounidense ante Israel, que estaba en Tel Aviv.

En respuesta, los palestinos, que quieren fundar un Estado en Cisjordania, Jerusalén este y la Franja de Gaza, cortaron sus contactos con la Casa Blanca.

Más tarde, Estados Unidos interrumpió su financiación de proyectos en Cisjordania y Gaza y del organismo de la U que ayuda a los refugiados palestinos.

El gobierno del presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó a Estados Unidos de cortar su ayuda económica para presionarlo a aceptar el plan para resolver el conflicto que prepara Jared Kushner, yerno y asesor de Trump.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento