

La Radio de los
Santiagueños
Las maquilladoras, realizando su trabajo previo a la presentación.
Nuevo Diario dialogó con una de las maquilladoras, Evangelina Paoliva, quien es de Montevideo, Uruguay.
“Venimos de Montevideo, porque aquí no hay chicas que hagan un maquillaje como el nuestro. Esto es muy artístico. Nos gusta mucho”.
¿Este carnaval es diferente al que se realiza allá?
Sí, totalmente. Aquí es mucho más parecido al de Brasil, nada que ver con el rioplatense o el de Buenos Aires. Aquí es mucho más pluma, maquillaje, brillos, lentejuelas, mucho profesionalismo.
¿Hace mucho que haces este tipo de maquillaje?
Hace 7 años que comenzamos y hace 2 que estoy en esta comparsa.
¿Cuánto te lleva maquillar un hombre o una mujer?
Un hombre unos 7 minutos y una mujer 15 minutos, depende de lo que tenga que hacer. A una mujer le haces más cosas, pero, por ejemplo, tenemos unos magos que llevan prótesis y que es trabajar a otro nivel, algo único aquí. Las prótesis son iguales a las que utiliza “Showmatch” cuando imitan personajes.
¿Cómo haces para recordar el maquillaje que tiene cada uno?
Maquillamos todo en orden, con horarios. Cada bailarín me trae una ficha que tengo que formar después de maquillarlo. Y así sabemos exactamente qué es lo que tenemos que hacer.
Joaquín Arias, director de la comparsa “Papelitos”, comentó cómo es la difícil tarea de dirigir a la misma.
