El telescopio espacial Hubble develó la composición del exoplaneta

Identifican un planeta de agua

“GJ 1214b” es más grande que la Tierra y su temperatura sería de 230º C.


miércoles, 22 de febrero de 2012
Identifican un planeta de agua

Recreación de la NASA.

Estados Unidos. El telescopio espacial Hubble identificó una nueva clase de exoplaneta compuesto por agua y envuelto por una atmósfera espesa de vapor. Se trata de un planeta descubierto en 2009, conocido como GJ 1214b, y cuyo diámetro es 2,7 veces superior al de la Tierra y tiene un peso siete veces mayor. Orbita a dos millones de kilómetros de una estrella enana roja y su temperatura es de 230º C.

El equipo de investigadores que llevó a cabo la observación destacó que GJ 1214b tiene “una proporción enorme de su masa compuesta de agua” y, por ello, “no se parece a ningún otro planeta de los que se conocen hasta ahora”.

En 2010, el científico del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica, Jacob Bean, ya había informado que este exoplaneta podría estar compuesto de agua, tras analizar los componentes de su atmósfera. Sin embargo, expertos dudaban de que los cálculos en relación a la presencia de agua estuvieran relacionados con la bruma atmosférica del planeta.

COMENTARIOS
MÁS NOTAS DE ESTA SECCIÓN
Encuesta

¿Participaste de la fiesta del Señor de los Milagros de Mailín?

CMS Periodicos