

La Radio de los
Santiagueños
Las “pechadas” fueron uno de los principales atractivos.
Icaño. El
domingo último más de 3.000 personas participaron de la última jornada de los carnavales tradicionales de Icaño. De esa manera, tras una semana de festejos,
más de 15 mil personas vivieron a pleno esta manifestación cultural donde la excusa de divertirse sanamente en familia es el principal atractivo para todos. Diversión, abundante agua y barro, canto, baile, “pechadas”, reencuentro de visitantes con sus familiares tuvieron estas 7 jornadas, durante las que se realizaron las siestas de trincheras y las noches de peña en las que afloró lo más típico de la música provincial.
El cierre de las trincheras significó la despedida de cientos de visitantes que durante una semana completa hicieron de Icaño su propio hogar, siendo parte de una tradición ancestral.
En el último día, cientos de jinetes convirtieron al predio de las trincheras en un gigantesco centro de tradicionalismo. Por allí desfilaron a caballo luciendo sus mejores prendas tanto jinetes como caballos y muchos de ellos participaron de las “pechadas”, que año a año se realizan en el lugar.
Desde el escenario los músicos llenaron de alegría a los más de 3.000 presentes. Entre los artistas se destacaron los hijos de Monchito Merlo, Mauri y Simón Merlo, quienes confirmaron con su actuación la preferencia del público por su música. Junto a ellos actuaron La Fuerza de Colonia Dora y Flor del Litoral, para estirar la fiesta hasta pasadas de 22.
Este año fue la Comisión Municipal la que volvió a hacerse cargo de su organización tras dos años sin tomar esa responsabilidad. Desde las comodidades que ofreció el predio para recibir a las miles de personas a diario hasta aspectos como seguridad, sonido, iluminación, cantinas y otros fueron destacados por los participantes, por lo que todo ayudó para el mejor disfrute del acontecimiento carnavalero. Para ello contaron con un nutrido grupo de colaboradores y empleados municipales, quienes bajo la coordinación de las autoridades, Luis Herrera y Juan Marcelo Navarro, no dejaron detalle librado al azar.
En materia de comportamiento, los miles de asistentes no dieron mayores trabajos. Como era de esperar, sólo hubo algunos desencuentros entre personas, pero que rápidamente fueron solucionados por los efectivos de seguridad, por lo tanto nada empañó esta fiesta.
A pesar de la gran cantidad de agua caída no se registraron evacuados ni daños.
La Dirección de Transportes de la Provincia, receptó una nota de la Municipalidad de Clodomira, en la cual solicita "la reimplementación del servicio publico de transporte de pasajeros (colectivos)", ante "las numerosas quejas de vecinos de la ciudad".