Estudiantes de la UCSE reclamaron por el aumento de la cuota

“Peligran nuestros estudios”

Buscan formar un Movimiento Estudiantil en el que tengan representación tanto los niveles terciarios como universitarios.


sábado, 18 de febrero de 2012
“Peligran nuestros estudios”

Facundo Quiroga y Raúl Juan.

Desde hace varias semanas, los estudiantes de la Universidad Católica de Santiago del estero han mostrado su descontento ante el incremento en la matrícula y en la cuota de la mencionada casa de estudios, con diferentes manifestaciones públicas y populares. Ante esta situación dos alumnos de la carrera de Ciencias Políticas: Facundo Quiroga y Raúl Juan, visitaron el programa Actualidad Política, de LV11, para expresar los motivos del reclamo.

En este sentido, manifestaron que “en estos momentos estamos en mesas de exámenes y ante una situación en la que peligra nuestra continuidad en la universidad por el elevado arancel de la cuota. Estábamos pagando $550 hasta diciembre y ahora nos subieron a $625. Los reingresantes tienen que pagar $680, y el último monto es $788 pesos para los que recién están ingresando”.

A su vez agregaron que “la UCSE tiene un sistema controvertido para el pago de las cuotas; se asisten 11 meses y se pagan los 12 meses del año, cuando durante el mes de enero está cerrada, sólo atiende la administración durante la mañana, y no tenemos servicio de la biblioteca, ni de las instalaciones deportivas”.

Por otro lado, sostuvieron que “los costos son muy elevados en todo, no sólo en las cuotas, sino también en las fotocopias. Nos conviene por ahí tomar un remís hasta la UNSE, sacar las copias e inclusive volver en remís, porque hasta el año pasado la estabamos pagando de $0.25 a $0.30 la carilla”.

A su vez, acentuaron su reclamo en pedir dentro de la universidad “pase a mantenimiento y
orden de los estudiantes el bar y la fotocopiadora, porque eso eleva los costos”.

Diálogo
Reflejaron que en el diálogo con las autoridades, “existe de una manera muy liviana y no tenemos vínculo, y es uno de los reclamos que le hacemos al rector porque queremos que los estudiantes también tengan el derecho de tomar decisiones, porque es un deber preguntarnos sobre temas presupuestarios, académicos. Deberíamos poder elegir nuestro decano”.

Indicaron que esta realidad afecta a todos “porque un 25% de aumento por año nos afecta, incluso a los que tienen un buen pasar económico. Si bien tenemos el apoyo de la mayoría de los estudiantes de las distintas facultades, todavía hay muchos que son reacios a las manifestaciones”.

Proyección
Por otro lado, dijeron que están en la instancia de formación de Movimiento Estudiantil de Santiago del Estero, “para que estas cosas no nos tomen por sorpresa, y lo que nos una no sea un reclamo, sino una forma de educación alternativa. Sabemos que la UCSE tiene sus grandes responsabilidades en el modelo educativo, pero el Estado es el que tiene gran parte también”.

Dijeron que es necesario “que se tenga un diálogo entre la UCSE y el Estado provincial para que el Gobierno asista a los estudiantes, ya que si no podemos continuar con nuestros estudios aquí, nos tendríamos que ir a Villa María o a la Uba, en Buenos Aires”.

Añadieron que “el tema del elevado costo de la cuota representa también uno de los principales motivos del éxodo de estudiantes de la provincia, puesto que no tienen la posibilidad de poder pagar estos precios, y estos, una vez que se van, no vuelven”.

COMENTARIOS
  1. grafico
    4 - davidk | 28/02/2012 | 13:28 hs
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Respuestas (0)
  2. No hay futuro sin educacion y no hay posibilidad de educacion cuando el costo es muy alto
  1. grafico
    3 - fransil | 22/02/2012 | 13:09 hs
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Respuestas (0)
  2. 0.25 ctvs la fotocopia???????? ahora entiendo xq no invierte la UCSE en tecnologia digital si estan haciendo fortunas con las fotocopias jajaja ahh... la vivesa criolla..
  1. grafico
    2 - fransil | 22/02/2012 | 13:02 hs
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Respuestas (0)
  2. lokito32 tus palabras te definen y veo mucho resentimiento en ellas,acaso lo que manifiestas no es lo que hubieses querido ser? un cheto... sigue intentando amigo algun dia seras parte de esa clase social que tanto anhelas!! saludos
  1. grafico
    1 - lokito32 | 18/02/2012 | 10:44 hs
    • Positivo (0)
    • Negativo (-1)
    • Respuestas (6)
  2. me parece que el gob. provincial no tiene que ayudar a estos muchachitos, si ellos antes de entrar a la ucse sabian donde estaban entrando. Si tienen la posibilidad vayan a otra universidad o no se van, porque su plan de estudios no le sirve en otro lado?? son unos chetos pobres
MÁS NOTAS DE ESTA SECCIÓN
CMS Periodicos