Redes:
23.11.14
Domingo | 06:20 hs
21ºC
Bienvenido

Saldrán a vacunar ??casa por casa??

Lo dispuso la cartera de Salud provincial, a raíz de los últimos episodios que pusieron en alerta a todo el país. El sistema sanitario está preparado.
El ministro de Salud y Desarrollo Social, Dr. Luis César Martínez, insistió en ??la necesidad de que todos los niños de entre 6 meses y dos años, las mujeres embarazadas y los mayores de 65 años, se vacunen contra la gripe para protegerse y proteger al resto de la comunidad??. Además, anunció que los equipos de salud visitarán casa por casa para aplicar a los pequeños la dosis antigripal y contra el neumococo, otra vacuna que previene la neumonía y meningitis, enfermedades frecuentes en el invierno.

Acompañado por la jefa del Programa Provincial de Vacunación, Dra. Florencia Coronel y por el director de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo, el ministro se refirió a la preocupación que hay en la población por la aparición de casos de gripe A en Buenos Aires y Córdoba. En este sentido, el funcionario explicó que el virus de la gripe es estacional y puede provocar complicaciones en aquellas personas más vulnerables. ??Lo importante es que aquellas personas determinadas en los grupos de riesgo, que son los más susceptibles a enfermarse y hasta a morir inclusive, se tienen que vacunar??. Integran esa franja personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas, menores de dos años, mayores de 65 y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, cardiovasculares, obesos mórbidos, etc.
En relación a la dosis contra el neumococo, la doctora Florencia Coronel dijo que se debe aumentar el nivel de vacunación, ??por eso cuando trabajemos casa por casa se va a aplicar también esta vacuna??, reafirmó.

Primera etapa en Capital (11 al 29 de junio)
- Sector Norte: Bº Aeropuerto, Borges, Peruchillo, General Paz, Kennedy.
- Sector Oeste: Campo Contreras, Siglo XXI.
En La Banda (17 al 29 de junio): Bº El Rincón, Ampliación 25 de Mayo, Avenida, Paraíso y Ampliación San Fernando.
Interior (11 al 29 de junio): Dpto. Loreto, Ojo de Agua, Monte Quemado, Campo Gallo, Añatuya y Nueva Esperanza.

Prevención
Deben vacunarse las mujeres embarazadas; madres de niños menores de 6 meses, niños de 6 meses a 2 años, personas mayores de 65 años, personal de salud y personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, obesidad, entre otras). En esos casos, la vacuna es obligatoria y está incluida en el calendario de vacunación oficial. Estas personas necesitan una receta médica que acredite la condición de riesgo para que le apliquen la vacuna.

La vacunación es gratuita en todos los centros de salud para los grupos de riesgo, mencionados en el punto anterior. El resto de la población (que no está en riesgo de complicaciones) puede vacunarse en las farmacias, pero debe pagar. Las obras sociales y las prepagas cubren entre un 40% y un 50% el costo de la vacuna, que en el mercado farmacéutico sale alrededor de 100 pesos, según el laboratorio que la comercializa.

La vacuna previene contra tres tipos de gripe: el subtipo A de la H1N1, que es la que provocó la pandemia en 2009, y el subtipo H3N2, y la gripe B.

Las medidas de higiene indispensables en el hogar y en lugares de concurrencia masiva son: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y ventilar los ambientes para renovar el aire. También toser o estornudar en el pliegue del codo y lavarse las manos inmediatamente. Al estornudar, cubrirse boca y nariz y tirar los pañuelos que se usaron.

Si una persona que integra un grupo de riesgo aún no se vacunó, igual lo puede hacer ahora. Los especialistas enfatizan que es muy importante que se vacunen cuanto antes, no importa que no lo hayan hecho en los meses recomendados (básicamente en abril y mayo, porque el organismo necesita varios días para crear anticuerpos).

Las personas no sólo se protegen a sí mismas, sino que también ayudan a disminuir ostensiblemente la posibilidad de circulación del virus por toda la comunidad.
Los comentarios estan sujetos a aprobacion del moderador