Redes:
29.11.14
Sábado | 06:37 hs
ºC
Bienvenido

Víctor Laplace: ??Soy un peronista que trata de filmar??

El filme argentino ??Puerta de Hierro, el exilio de Perón??, co-dirigida por Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, combina algo de ficción y rigor histórico para narrar los años de exilio del General.

El actor y director habló vía Facebook con Nuevo Diario antes de la avant premiere que tendrá lugar mañana en Capital Federal.

Con 69 años y más de 80 películas en su haber, Víctor Laplace ha construido una exitosa y solida carrera actoral.

"Puerta de Hierro, el exilio de Perón" es su quinto filme como realizador, y en el que vuelve a interpretar a Juan Domingo Perón, al que había encarnado en la película "Eva Perón", de Juan Carlos Desanzo, y también en teatro (con "Borges y Perón") y televisión (en "Padre Coraje").

"El peronismo tiene mucha ausencia de escenas privadas, de ese momento se sabe muy poco. Recibíamos mensajes, a veces subliminales, a veces muy claros, pero no sabíamos cómo era la vida de este hombre, cuáles eran sus iras, sus frustraciones, sus pensamientos", recordó Laplace en el comienzo de la entrevista.

 

??¿Cómo trabajaron para reconstruir esas situaciones de la vida cotidiana de Perón sobre las que se sabe tan poco?

??Abrevamos en toda la literatura que conocíamos y fuimos agregando nombres como los de Tomás Eloy Martínez, José Pablo Feinmann y Norberto Galasso. Hay mucha literatura, y como no teníamos esas escenas íntimas ni escritas ni vistas, fueron producto de nuestra imaginación y nuestro punto de vista. Ahí, nosotros nos jugamos a un punto de vista.

 

??Usted ya había interpretado a Perón en otras ocasiones. ¿Qué diferencia tiene este Perón al de los anteriores?

??Este abordaje fue muy diferente. Es el Perón del regreso, lo que implica la posibilidad de morir, un Perón que duda. Eso lo humaniza, lo pone en una categoría de persona con todos los sentimientos a flor de piel. Insisto: nosotros tenemos mucha carencia de escenas íntimas, de lo que no vimos, y ahí se construye una película.

 

??¿No le preocupa quedar encasillado?

??No. Hay personajes que no se acaban en una sola visión, uno tiene que indagar. Me parece que tranquilamente podría haber otra película de Perón con Isabel, con López Rega o con Cámpora, hay mucha tela para cortar. Es tan complejo el personaje, tan rico y carismático, y aparece con diferentes facetas en la película.

 

??¿Cómo fue la experiencia de interpretar y dirigir a la vez?

??Eso fue el límite de la locura, pero que solucioné porque me encontré con Dieguillo Fernández, con quien ya había hecho un trabajo anterior, y lo invité a codirigir. En este caso, como era una película enorme, también quise trabajar con alguien que me mirara, porque si no, me parece que es de una omnipotencia que podés pagar muy caro. Necesitaba un codirector y me gustaba la idea de que fuera alguien joven. No soy de los que creen que hay una separación entre jóvenes y viejos, ni en esta cosa de un nuevo cine argentino: nadie es origen de nada en el cine. El cine argentino tiene un desarrollo desde Lucas Demare, Mario Soffici, Leopoldo Torre Nilsson, Luis Saslavsky, Hugo Fregonese. Trabajé con tipos muy grosos y de todos aprendí algo.

Los comentarios estan sujetos a aprobacion del moderador