Redes:
21.12.14
Domingo | 20:57 hs
23ºC
Bienvenido

El IPVU cuenta con una ley para ???recuperar??? viviendas

Merced a ese instrumento, la Provincia podrá rescindir las adjudicaciones en casos de ocupación ilegal o estado de abandono.
Tras varias semanas de análisis en comisión y algunas modificaciones, finalmente ayer los diputados aprobaron por mayoría la ley que faculta al IPVU a recuperar las viviendas que están ocupadas de manera irregular y también aquellas que no son habitadas por sus propietarios.

Se trata del ???Régimen de protección y recupero de viviendas sociales???, proyecto que fuera enviado por el Ejecutivo provincial y que será reglamentado en el término de 90 días.

La presente ley tiene por objeto ???asegurar el recupero de las unidades habitacionales adjudicadas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Santiago del Estero en caso de ocupación irregular o abandono???, afirma uno de los 22 artículos.

A los fines de la presente se entenderá que existe abandono u ocupación irregular cuando las viviendas se encuentren cerradas o deshabitadas (con mobiliario), vacías (sin inmobiliario), abandonadas u ocupadas por terceros (inquilinos, compradores, cuidadores, intrusos, etc.).
Asimismo, la autoridad de aplicación de la presente ley será el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de la Provincia de Santiago del Estero, o quien lo reemplace o sustituya en el futuro.
Condiciones
Están ???protegidas y sujetas al presente régimen las viviendas de carácter social construidas y adjudicadas o que se construyan y adjudiquen por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, con el fin primordial de posibilitar el acceso a una vivienda digna y resolver el déficit habitacional de los habitantes de la provincia???.

Ante esta realidad, los adjudicatarios de las viviendas sociales que se construyen a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo o el organismo que en un futuro lo reemplace, adquirirán la propiedad de las mismas en el momento que tuviere lugar el otorgamiento de la pertinente escritura pública, subsistiendo el carácter protegido y la aplicación del presente régimen hasta dicho momento.

Se debe destacar que están exceptuadas del presente régimen las viviendas rurales y módulos habitacionales que se otorgan en el marco de los planes de urgencia y emergencia habitacional.

Condiciones que deben respetar los beneficiarios
A partir de la entrega de la constancia de adjudicación, el adjudicatario, junto a su grupo familiar, deberá ocupar dentro de los quince días hábiles la vivienda asignada, siendo éste responsable, con sus actos u omisiones, del destino de la misma.

A partir de la adjudicación de la vivienda, el adjudicatario es responsable del mantenimiento y conservación de la misma y deberá destinar su uso exclusivamente para su residencia permanente y la del grupo familiar denunciado en la respectiva declaración jurada.
Estarán a cargo del adjudicatario todos los impuestos, tasas y/o contribuciones correspondientes al inmueble, sean éstos nacionales, provinciales o municipales.

El adjudicatario deberá abonar en tiempo y forma las cuotas de amortización de la vivienda, conforme a la liquidación que efectúe la autoridad de aplicación.
Asimismo, está prohibido transferir, ceder, arrendar o dar en préstamo total o parcialmente, ya sea a título gratuito u oneroso el inmueble adjudicado y/o cambiar el destino.

Emergencia sanitaria
Por otra parte, los diputados de los distintos bloques también aprobaron el decreto de necesidad y urgencia para la extensión de la emergencia sanitaria impulsada por el Ejecutivo provincial.

De ese modo ???se prorroga por un año el decreto Nº0645/2011 en todo el territorio provincial???.
Asimismo, se aprobaron otras iniciativas vinculadas especialmente a proyectos que declaran de interés algunos eventos y fechas conmemorativas que se celebran en mayo.
Los comentarios estan sujetos a aprobacion del moderador