Redes:
26.11.14
Miércoles | 13:02 hs
23ºC
Bienvenido

Características de las islas

Las islas Malvinas son un archipiélago de más de cincuenta islas y doscientos islotes ubicados dentro de la plataforma continental argentina y a relativamente cortas distancias de puntos notables del continente: a 554 kilómetros de la isla de los Estados, a 925 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a 1.800 kilómetros de Buenos Aires.

Constituyen, pues, geográfica y geológicamente un apéndice patagónico, desprendido probablemente en ocasión de los grandes movimientos de masas terrestres o placas tectónicas ocurridos entre doscientos y cincuenta millones de años atrás. Por tales causas, las islas presentan total similitud con la Patagonia en lo que hace a clima, flora y fauna.

La temperatura media no llega a 6ºC y el sol brilla solamente unos sesenta días al año. Los demás son ventosos y lluviosos, con humedad superior al 80% e/e.

Dentro del archipiélago se distinguen dos grandes islas: Soledad o Malvina Oriental y la Gran Malvina o Malvina Occidental, separadas por el estrecho de San Carlos.

La superficie total del archipiélago es de unos doce mil kilómetros cuadrados. La economía se basa principalmente en el ganado ovino que abunda, aunque también lo hay bovino y equino, además de la pesca y de los convenios con empresas británicas para la explotación petrolera. La tierra resulta apta para la producción en pequeña escala de legumbres y existe abundante turba que ha sido usada hasta hace poco como combustible principal.

La fauna marina presenta numerosas especies de lobos marinos, pingüinos y aves; en las aguas próximas se encuentra buena cantidad de algas, entre ellas las llamadas kelp, de donde deriva el gentilicio kelpers.

Valor geopolítico y estratégico de las islas
Desde el punto de vista geográfico, el archipiélago de las islas Malvinas constituye, tal como lo expresamos, un desprendimiento patagónico ubicado dentro de la plataforma continental argentina.
A ello se debe añadir su proximidad a los pasajes entre los océanos Atlántico y Pacífico, o sea, el Estrecho de Magallanes y el Pasaje Drake (o de Hoces), así como su relativamente corta distancia a la Península Antártica.

Bajo la lupa económica, cabe destacar la importancia basada en lo referente a la caza de focas y ballenas que ahora se convierte en mucho más importante, por la presencia de cuencas sedimentarias, aptas para la obtención de hidrocarburos en proximidades de las islas, así como su ubicación en la plataforma continental argentina, lo que las convierte en magnífico apostadero para flotas pesqueras o para la captura del krill, la reserva de proteínas más importante en la actualidad, ubicada poco más al sur.

Con referencia a las posibilidades de los campos científico y técnico, las islas poseen una magnífica ubicación a los fines del rastreo de satélites, así como para el establecimiento de estaciones de investigaciones espaciales, ionosféricas, meteorológicas y oceanográficas.

Asimismo, las Malvinas constituyen un punto de recalada obligado de las expediciones antárticas británicas que tienen a su vez un punto de apoyo en Grytviken (Georgias del Sur).

Los comentarios estan sujetos a aprobacion del moderador