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¿Engordan o no? Mitos y verdades de los alimentos

Toda comida tiene la capacidad de producir exceso de peso en función de la energía que aporta y de cómo se la ingiere. Pero hay algunos que tienen demasiada mala fama, sin ningún tipo de justificación.
Te mostramos cuatro mitos y verdades con respecto a los alimentos. Uno de los mayores mitos que los especialistas sugieren derribar es la falsa creencia de que todo lo sano es light y viceversa. Hay productos excelentes desde el punto de vista nutritivo pero que no son buenos para hacer dieta. El aceite de oliva es un claro ejemplo: reduce el colesterol, tiene propiedades antioxidantes, mejora la piel y favorece la digestión. Sin embargo, como todos los aceites, tiene contenido calórico: una cucharada sopera tiene casi 90 calorías.

Mito 1: la papa engorda
Defensa: es un vegetal con alto contenido en agua (75- 80%) y un aporte calórico aproximado de 80 calorías por cada 100 gramos de porción comestible. Un contendido energético similar al de otros alimentos que suelen ser elegidos en las dietas de adelgazamiento. Por ejemplo, 100 gramos de papa hervida son semejantes a un yogur natural, un huevo cocido, una porción de merluza a la plancha o una manzana.
Conclusión: la cuestión está en el cómo y cuánto. Incluir 150 gramos de papa hervida o al horno, por ejemplo, en un primer plato de verduras o un segundo plato de pescado puede ser una interesante y poco energética guarnición. Por el contrario, si se pretende consumir frita o en puré, con adición de leche y/o manteca o acompañada de mayonesa, se incrementa notablemente el contenido calórico de la preparación.

Mito 2: la banana engorda
Defensa: es una fruta muy rica en potasio. Aporta unas 72 calorías cada 100 gramos. Si bien tiene el doble de calorías que cualquier otra fruta, brinda una mayor saciedad.
Conclusión: la banana no debe ser vista como una fruta prohibida en cualquier régimen de adelgazamiento, sino que debe limitarse su cantidad. Por ejemplo, si en una dieta se tiene permitidas dos frutas diarias, se podrá comer sólo una banana.

Mito 3: los alimentos integrales adelgazan
Defensa: que un alimento sea integral significa que tiene cantidad de fibra importante. Entre las propiedades fisiológicas de la fibra dietética figura su alta capacidad de retener agua, lo cual acelera el tránsito intestinal.
Conclusión: por lo arriba descripto, hay que asegurar un consumo mínimo diario de fibras e incrementar la proporción de alimentos integrales en la dieta. Sin embargo, la presencia de fibra no interfiere con la absorción global de macro-nutrientes, por lo que no tiene efecto específico sobre el consumo de calorías.

Mito 4: el pan negro es más light que el blanco
Defensa: el pan francés no tiene grasas. En cambio, el pan negro contiene gran cantidad de azúcar, grasas y tiene, por lo general, más peso por unidad o rebanadas.
Conclusión: lo único que lo diferencia es el contenido en fibras (el pan negro contienen más proporción), el cual juega un lugar importante con respecto a la saciedad, al permanecer más tiempo en el estómago, por la diminución en la velocidad de absorción. No hay diferencia en cuanto a las calorías.

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