Redes:
19.12.14
Viernes | 10:44 hs
26ºC
Bienvenido

Docentes ratifican paro nacional y Sileoni fijó salario en $2.800

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, comunicó ayer a los gremios del sector sobre la decisión que fija el salario mínimo. Por su parte, los sindicalistas confirmaron anoche la anunciada protesta nacional.
Buenos Aires. El secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, ratificó el paro nacional docente dispuesto por la UDA para hoy, mientras que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, emitió una resolución -que hoy será publicada en el Boletín Oficial- por la cual da por cerradas las paritarias,  fijando un salario de $2.800.

La decisión oficial fue comunicada a los docentes que hoy realizan la jornada de lucha nacional. Se trata, además de la UDA, la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Romero indicó que ???vamos a expresar nuestro descontento en vistas a que el ministro Sileoni dio por cerradas las negociaciones paritarias de manera unilateral y a través de los medios de prensa??? y agregó que ???de no reabrirse el diálogo de manera inmediata evaluaremos nuevas medidas???.

A su vez, el dirigente criticó que ???esté perdiendo protagonismo la paritaria nacional docente, instaurada por Néstor Kirchner y el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, para fijar un salario mínimo en todo el país y otras cuestiones pertinentes a la labor del docente y su ámbito de trabajo??? y reiteró que ???de este modo se retrocede a la década de los noventa en la cual la cartera educativa nacional tenía una función meramente política sin compromiso real con la educación y cada jurisdicción hacía lo que podía???.

En ese marco, Sileoni aseguró que ???no podemos mover el piso???, porque afectaría las negociaciones de las provincias, muchas de las cuales ya han llegado a acuerdos.
Además, el titular de la cartera educativa consideró que los gremios ???no han advertido la naturaleza de lo que es la paritaria nacional, que sólo es fijadora de un piso y allí estuvieron muy anclados (los docentes) en 28,30 por ciento???. Sileoni apuntó: ???Consideramos que es un monto que no estaría mal que lo gane un docente, pero siempre las ofertas son en referencia a una oferta anterior y me parece que no toma en cuenta la marcha de la economía. Este año hay que mirar con alguna moderación mayor???.

Recordó que después de "ocho años de crecimiento del sueldo docente en valores constantes, con mejoras por sobre cualquier pauta inflacionaria, hemos ofrecido 500 pesos respecto de marzo de 2011", lo que significa un aumento que ronda el 20 por ciento.
/
Los comentarios estan sujetos a aprobacion del moderador