Redes:
28.11.14
Viernes | 20:55 hs
35ºC
Bienvenido

Niños de la calle, “postal” preocupante

En un relevamiento hecho por Nuevo Diario, se pudo comprobar que son más de 100 los chicos que deambulan por la ciudad.
 A diario se ven a menores de edad por las calles de La Banda, descalzos y en situaciones calamitosas. Este último tiempo, por factores socioeconómicos, fuentes consultadas indicaron que la gran cantidad de niños que trabaja en la calle en busca de sustento, lo hace sólo “por el sandwich y la gaseosa” y no tiene “perspectiva de vida, ya que los mayores no bregan por su bienestar”.
Más allá de ser un tema abordado muchas veces en distintos ámbitos y contextos, no deja de ser preocupante. En la ciudad, más de cien niños viven a la intemperie ganando míseras monedas por limpiar el vidrio de un auto, por barrerle la vereda al comerciante o por levantar los cartones; sólo por enumerar algunas labores que llevan a cabo.
La mayoría de los profesionales consultados por este medio indicó que “esta situación no sólo es en La Banda. Aunque sí, se nota más en algunas ciudades que en otras. El incremento de pequeños que trabajan en la calle demuestra una clara falencia de organismos encargados de la protección del menor, de crear políticas públicas para albergar y brindar contención a los menores. Además, hay una carencia enorme de compromiso para con ellos”.
En cada niño consultado se observa la picardía, el ánimo y la alegría que los caracteriza. Ellos no pierden su sueño, pero muchas veces pierden esa esperanza de vivir al lado de su familia como gran parte de menores lo hacen. En el relevamiento efectuado por este medio se conoció la vida de David, que hace meses vive de las monedas que gana barriendo las veredas y ofreciéndose para ayudar a llevar “el changuito” a las amas de casa cuando salen del supermercado.
“Al derrumbarse la institución madre, que es la familia, los niños pierden la protección y se hacen, ellos mismos a y corta edad, responsables de su propia vida. Uno de los factores que lleva a los menores a vivir en la calle es la pobreza. A medida que avance la pobreza habrá más niños en situación humilde”, puntualiza una socióloga consultada.
Los comentarios estan sujetos a aprobacion del moderador