Redes:
27.11.14
Jueves | 14:00 hs
29ºC
Bienvenido

Acompañantes de discapacitados no pagarán pasajes aéreos

El Inadi y Aerolíneas Argentinas firmarán un acuerdo marco para garantizar el acceso.
 El Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y Aerolíneas Argentinas firmarán hoy, a las 11, un acuerdo marco para analizar y monitorear todas las situaciones en las que el Inadi considera que se producen actos de discriminación a determinados grupos sociales, como el caso de las personas con obesidad o discapacidad.
 Entre otros aspectos, el convenio establecerá la gratuidad del segundo asiento para personas obesas que actualmente obligan a pagar las compañías aéreas. Este nuevo servicio se denominará “Servicio de Extra Seat”. También se buscará brindar la gratuidad del asiento, en el caso del acompañante de las personas con discapacidad, según lo establezca su certificado de discapacidad.
“Esta es una limitación que se ejerce sobre las personas que corta por el lado social, porque las personas que pueden pagar dos pasajes, pueden viajar, el resto, no“, expresó Claudio Morgado, referente del organismo que lucha contra la discriminación y la xenofobia, en relación a la problemática que afecta a ambos sectores sociales.
 El acuerdo contempla también capacitación al personal de la compañía aérea de bandera, por parte del Inadi.
 “Vamos a trabajar para garantizar la gratuidad del acompañante en el caso de las personas con discapacidad y la accesibilidad. Esto involucra a Aerolíneas, pero también a otras situaciones previas como el embarque y el desembarque” explicó Morgado.
 En tal sentido, Morgado comentó a Nuevo Diario, en diálogo exclusivo, que el organismo que preside trabajará en forma conjunta con Aerolíneas Argentinas y empresas privadas que brindan los distintos tipos de servicios a los pasajeros.
 “Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en el aeropuerto de Ezeiza hay solamente cinco mangas para trasladar a personas con discapacidad motriz.
 Una persona en silla de ruedas, que debe embarcar en aviones donde también hay personas con discapacidad y justo a ella no te toca esa manga, ¿cómo hace para entrar a la cabina del avión sino tiene la manga que la lleva directamente ahí?”, expresó Morgado reflejando las limitaciones a las cuales están sometidas las personas con discapacidad.
 El acuerdo se firmará en la sede central de Aerolíneas, Bouchard 547, 9º piso, Capital Federal , entre el presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde y el titular del Inadi, Claudio Morgado.
 En la operacionalidad del convenio también participarán organizaciones civiles, que realizarán el monitoreo en conjunto con el Inadi sobre la accesibilidad que brindan los aeropuertos y dentro de las naves.
En la mesa de la negociación que tendrá a Morgado y Recalde se buscará también que la gratuidad del segundo asiento para personas obesas y para acompañantes de personas con discapacidad comience a regir a partir de diciembre.

Línea telefónica gratuita para efectuar denuncias
 El Inadi fue creado en el marco de la Ley 24.515 que en su art. 4º faculta al organismo en lo que atañe a la Dirección de Asistencia y Asesoramiento a personas en Situación de Discriminación. El organismo cuenta con una la línea gratuita con asistencia de 24 horas y todos los días del año para recibir las denuncias, cuyo número es el 0800-999-2345.
Los comentarios estan sujetos a aprobacion del moderador