Redes:
19.12.14
Viernes | 10:00 hs
26ºC
Bienvenido

Juan “Corazón” Ramón revivirá sus mejores éxitos

Con 50 años cantándole al amor y la vida, regresa a la provincia con un espectáculo único, repasando los temas de cada década. Luego de cantarle al público peruano, el artista pisó Argentina y contó detalles de lo que será su show esta noche en el teatro 25 de Mayo.
Nacido en Cañada de Gómez, Santa Fe, Juan “Corazón” Ramón recorrió el mundo con sus más de 1.200 canciones. En los años 60 fueron sus primeros éxitos. Su faceta como actor también lo catapultó al reconocimiento en aquellos tiempos. Hoy vive en Capital Federal, pero también tiene una casa en Lima (Perú) que compró a mediados de los 80 y que visita frecuentemente. Hincha de San Lorenzo de Almagro y admirador de los personajes de Walt Disney.
Admira a Palito Ortega y a Leo Dan, de quienes dice que son autores incomparables. El año 2010 encuentra a Juan "Corazón" Ramón en actividad plena. Algunos lo verán después de mucho tiempo, como dice él, "más gordo, más flaco, más viejo", pero con la voz y el carisma intactos.
Sin la masividad de los 80, Juan graba como cuando tenía 21 años, sigue presentándose en vivo en escenarios de toda América apelando a sus más de 50 años de canciones populares como un  artista único, eterno y admirable.

- ¿De qué se trata el espectáculo que presentará? 
- Hace 6 meses edité mi disco llamado “50 años”, que es doble y contiene 40 canciones, las mejores de cada época comenzando desde los 60. El espectáculo estará basado en ese disco, en plasmar los temas que fueron éxitos en mi carrera, aquellas melodías que hicieron felices a mucha gente. Iré acompañado con parte de mis músicos, como para que no se extrañe los sonidos reales, aparte hay canciones que están digitalizadas, suenan igual por ende hace falta la orquesta completa. 

- ¿Canciones como cuáles?
- Es una lista bastante larga, te puedo mencionar que de la época del 60 cantaré “Se ha puesto el sol” o “Corazón loco”, de los 70 “Ata una cinta amarilla al viejo roble”, de los 80 “Tabaco y ron” y “Cariñito”, de los 90 “La negra Tomaza” y “Yolanda” y del 2000 en adelante canciones como “Embrujo” serán de la propuesta. Cada año lo repasaremos en pantallas con imágenes de la época. Tengo muchas grabaciones en blanco y negro de la televisión, de cuando trabajé como actor, esas utilizamos para este espectáculo que es único, como la vida que hice.

- ¿Qué recuerdos tiene de aquella ocasión, hace 50 años, cuando cantó por primera vez?
- Era muy joven, pisaba los 20 años. Recuerdo que lo primero que traté era de vencer la timidez y llegarle al público lo más natural posible. La primera actuación la realicé en Zárate, ciudad cerca de Campana, Buenos Aires, donde fuimos a vivir con mi familia. “Tú me acostumbraste” creo que fue el bolero que canté. Toda una hazaña que hoy tiene 50 años arriba de los escenarios.

- Y hoy, ¿Cómo es estar arriba de un escenario?
- Uno se acostumbra. El ser humano va adquiriendo a lo largo de su vida confianza en lo que hace, eso genera que salgan mucho mejor las cosas, pero aún así no deja de ser una responsabilidad subir a cantar y entregarle a la gente alegría. Tuve la dicha de que muchas personas pagaran una entrada para verme, me conozcan o no,  y eso genera experiencia que uno la va aplicando.

- ¿Cuántas veces estuvo en  Santiago?
- Incontables veces. Siempre fue un gusto ir a su provincia por la calidad musical que tiene. No recuerdo la primera vez que pisé Santiago, pero cerca de las 20 veces seguro estaré. El cariño de la gente es impresionante, tiene un espíritu alegre el santiagueño. 
 
- ¿Compartió escenario con artistas santiagueños?
- En varias oportunidades, Leo Dan es un de esos amigos de las actuaciones. Hace poco estuve con él en New Jersey, Estados Unidos y en Lima, Perú, compartiendo escenario. El es un éxito en toda América. También compartí grabaciones con Los Alfiles y Huguito More, de La Banda, personas que agradezco por su sencillez y ganas de hacer música. 

- Repasando su vida también tuvo su etapa como actor realizando series televisivas y películas que se emitieron por algunos canales y en el cine, ¿esa faceta  la dejó de lado?
- Creo que la faceta de actor me dejó a mí. Fui un actor circunstancial, por la edad y el éxito que tenía hice varios papeles. Ahora me darían el protagónico de un padre maduro que de actor principal. “El galleguito de la cara sucia” para mí fue la película que más se asemejó a mi persona.

- ¿Prefirió alguna vez la actuación en vez del canto?
- Cantar es actuar. Uno cuando sube al escenario debe interpretar las canciones, pensarlas antes de decirlas, no es subir a cantar porque se sabe la letra. Ahí está la clave del éxito de muchos temas, trascendieron no sólo por la letra sino la interpretación. Siempre hay que subir a cantar con las mejores ilusiones, a partir de allí sale todo.

- Quedó como una marca registrada Juan “Corazón” Ramón, pero su nombre verdadero es  Ellery Rech, ¿actualmente lo llaman así?
- Ni mi mujer me llama así. Mi madre me bautizó Ellery porque así se llamaba un famoso personaje del radioteatro de la época. Nunca me disgustó, es distinto mi nombre real, que sólo queda para el documento y Juan “Corazón” Ramón en el escenario.

- ¿Existe alguna anécdota especial en tantos años como artista?
- Me pregunta eso y no sé qué contestar, tengo miles. Tantos momentos de incertidumbre, de esperanza, ilusión, espectáculos en lugares donde no  conocían mis canciones, por ejemplo en Australia, que si bien había residentes latinos no todos conocían lo que cantaba, pero terminaron aceptando muy bien. Grabar en italiano, en Roma, fue otra de las experiencias que me marcaron.  

- En un momento cantó con su hija “El teléfono llama a dúo”, ¿podríamos decir que sigue su camino?
- Ella  a los 18 años grabó conmigo ese tema, porque quería ser cantante, luego conoció la carrera de chef y hoy tiene 26 años, está casada, vive en Estados Unidos y me regaló una hermosa nieta. Creo que yo inicié y terminaré este camino.  

- ¿Este espectáculo es comienzo de una despedida?
- No pienso despedirme aún. El canal Crónica me pidió realizar un recital exclusivo para emitirlo un fin de semana, estoy trabajando en ese proyecto. Así que mientras tenga dignidad seguiré cantando. Dios me dio algo especial que es el sentido común, y todavía no creo haber desequilibrado ese don, cuando crea que no esté dando nada en un recital o no sea con dignidad, me retiraré.
 
/
Los comentarios estan sujetos a aprobacion del moderador