Redes:
21.12.14
Domingo | 05:29 hs
21ºC
Bienvenido

Aumentan productos y fábricas registrados en Bromatología

Subieron un 10% los registros de artículosy establecimientos alimenticios.
El director del Instituto Bromatológico de la Provincia, Héctor Jerez, señaló que hubo un aumento del registro tanto de los productos como de los establecimientos alimenticios en Santiago. En lo que va del año creció un 10% la cantidad de fábricas y establecimientos que se inscribieron con respecto a 2008. Hasta la fecha se sumaron al registro del instituto 53 empresas más de las 400 que ya formaban parte desde el año pasado.
“Para Santiago del Estero es importante que haya crecido la instalación de fábricas de alimentos para su comercialización tanto fuera como dentro de la provincia”, explicó el titular de Bromatología. Para los establecimientos de la provincia el instituto es el encargado de otorgar el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y el Registro Nacional de Establecimiento (RNE).
Un alimento que se fabrica en Santiago del Estero tiene que llevar obligatoriamente, además del nombre, los ingredientes, el número de lote y un número de registro, “lo que significa que una autoridad sanitaria le permite circular por la provincia, por el país y también por el Mercosur y llegar incluso a la Comunidad Económica Europea”, expresó Jerez.
Del total de los 53 establecimientos incorporados los rubros más importantes son: con un 25% fábricas de pan y derivados; con un 15% aguas, sodas y bebidas hídricas; helados con un 15%, lácteos fiambres y embutidos un 6%, los productos apícolas y de copetín cada uno con un 4%; fraccionadoras de azúcar y productos frutihortícolas un 6%.
Asimismo registró un aumento de 10% la inscripción en el RNPA con respecto al año 2008. De ese 10%, un 41% son productos de bebidas hídricas, el 14% son productos lácteos, fiambres y embutidos, 13% conservas, legumbres, frutas y verduras; el 8% helados, 8% pan, un 6% pastas, 3% golosinas y alfajores y un 1% productos deshidratados y suplementos dietarios.
“El dato es importante por el desarrollo de la industria agroalimentaria de la provincia, así como también por el desarrollo tecnológico de la fábrica, por la mano de obra que emplea y el ingreso económico”, remarcó finalmente.

Brindan capacitación a municipios
El Instituto Bromatológico es un organismo provincial perteneciente a la Dirección de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que aplica el Código Alimentario en la provincia. Tiene como objetivo controlar todo lo referido a la elaboración, transporte y venta de alimentos, tanto los que ingresan desde otras provincias como los producidos en Santiago que van a otras jurisdicciones. “Estamos permanentemente capacitando y brindando charlas y conferencias dirigidas a distintos niveles”, indicó el Dr. Jerez, titular del instituto. En agosto habrá un curso para inspectores de Bromatología de todos los municipios de la provincia y organismos oficiales de control.
Al respecto, destacó que en invierno se deben tomar precauciones, como verificar la fecha de elaboración y de vencimiento de los productos.
En el caso de golosinas, como los chocolates y turrones, se debe verificar la fecha de conservación y la forma de estacionamiento que tienen en los lugares de venta. Ante cualquier irregularidad, Jerez exhortó a la ciudadanía a dirigirse a la Dirección de Bromatología.
Los comentarios estan sujetos a aprobacion del moderador