Redes:
22.11.14
Sábado | 22:51 hs
26ºC
Bienvenido

Aprobaron el nuevo Código Procesal Civil y Comercial

La Cámara de Diputados de la Provincia sancionó ayer la norma e incorporó 70 artículos más al proyecto original. Ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
Luego de tres sesiones, la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó el Código de Procedimiento Civil y Comercial, al cual se le agregaron 70 artículos más.
En principio había nueve artículos con tratamiento diferido, que debían ser abordados en la sesión de ayer, junto con las disposiciones transitorias que son tres más. Pero a estos se le sumó el tratamiento y sanción del Libro VIII y el Libro IX. El primero incluye los medios alternativos de solución de conflicto, entre ellos lo dispuesto en la Ley 6.452, donde además se agrega la mediación en conflictos. Los artículos que integran este libro son 33 y van desde el 802 al 835.
En tanto, en el Libro IX se agregan los procesos constitucionales con las actualizaciones vigentes. Uno de ellos son los montos a utilizar, que estaban expresados en una moneda que ya no se usa. Este apartado incorpora 36 artículos, que van desde el 836 al 872.
Por último, las disposiciones transitorias que no habían sido sancionadas, van desde el artículo 873 al 876 (de forma), también fueron sancionadas en esta oportunidad.
Además, debido a estos agregados que se realizaron, se reconsideró la redacción de otros tres artículos.
El tratamiento de estos dos libros fue bastante rápido por los legisladores provinciales, ya que se había conversado sobre estas incorporaciones en labor parlamentaria, pero a pesar de ello hubo un pedido de cuarto intermedio para realizar una mejor redacción a algunos artículos de los libros agregados.
De todas maneras, como se trataba de normas que están vigentes, fueron pocas las modificaciones realizadas; más que nada tuvieron que ver con la actualización de algunas de ellas.
Finalmente, y a pesar de que no hubo debate en su tratamiento, fueron necesarias tres sesiones ordinarias para sancionar el nuevo Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Provincia, herramienta jurídica que deberá ser promulgada por el Ejecutivo.
Los comentarios estan sujetos a aprobacion del moderador