Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo Exclusivo

Marcelo Veliz: "Mi sueño es llevar la guaracha a un nivel preponderante"

En diálogo con Nuevo Diario, el creador del popular ritmo contó cómo se llevó a cabo ayer la fiesta en homenaje a Jorge Veliz, a quien define como "El Rey, un grande de verdad".

Agrandar imagen Marcelo Veliz, el creador de la guaracha.
Marcelo Veliz, el creador de la guaracha.

Ayer se cumplieron 12 años de la desaparición física del gran músico santiagueño Jorge Veliz, "El Rey de la Guaracha", ritmo tropical nacido en la ciudad Capital de Santiago del Estero y que cada vez gana más adeptos en otros puntos del país.

César Mansilla, histórico integrante de Los Santiagueños de Oro, organizó un homenaje a Jorge Veliz en la casa natal del guarachero. El evento fue con entrada libre y gratuita y todos los músicos que participaron lo hicieron de manera desinteresada, con el solo afán de recordar a un grande y mantener viva su memoria, aunque la gente siempre lo tiene presente porque su música no deja -ni dejará nunca- de escucharse.

Nuevo Diario dialogó este jueves con Marcelo Veliz, quien -por supuesto- estuvo presente amenizando la jornada con sus músicos, y nos contó cómo fue el evento.

"La fiesta se desarrolló desde la 14 horas del miércoles en la casa de la 'Mama' Corina, o sea, donde nació la guaracha santiagueña, en Magallanes y Canal San Martín, en el sector Villa Libanesa del barrio Juan Felipe Ibarra. Se hizo este tributo homenaje por la desaparición física de Jorge Veliz, el 'Rey de la Guaracha', como lo llamamos nosotros, el Rey como intérprete, un grande de verdad. Lo hemos recordado con Los Rodeños, Los Santiagueños de Oro, Los Veliz Veliz, Alejandro Veliz y su Conjunto, Jorge Daniel, Hugo Migueles con la música del recuerdo, Carlitos Quiroga cantando algo de folclore... una fiesta muy linda. Estoy muy agradecido por el acompañamiento de la gente, quiero hacerlo público en nombre de toda la familia Veliz. Ha sido una fiesta linda, aunque la lluvia no nos permitió tener mucha más gente, pero la casa de mi madre es chica para un evento de este tipo".

 

Respecto a qué significó lo que hicieron ayer, destacó: "Yo lo descifro como un encuentro del espíritu de Jorge Veliz con su gente, por intermedio de nosotros. Yo también estuve con mi grupo, por supuesto, haciendo un show con mucho respeto, con mucho dolor, pero al mismo tiempo poniendo de manifiesto nuestro agradecimiento por tremendo intérprete que dejó un gran legado, una gran enseñanza, y que ha sido -desde mi punto de vista- el mejor intérprete de la guaracha santiagueña". También agradeció a la prensa, especialmente al Multimedio: "Son ya 12 años que físicamente él no está, pero su alma sigue rondando en la casa de sus padres Corina y Artemio y también en las ganas de nosotros de querer recordarlo de esa manera que le gustaba a él, cantando cumbia, paseíto, chama-merengue y, por supuesto, la gran creación de la familia Veliz, la guaracha santiagueña. Así que estoy muy agradecido a todos los medios, a Nuevo Diario, a LV11, a toda la gente que allí trabaja, por tan importante apoyo periodístico". Marcelo también hizo hincapié en un anhelo que le quita el sueño: "Yo encarecidamente quiero pedirles a los medios vinculados con el espectáculo que apoyen un poco más esta propuesta, porque mi sueño es llevarla a un lugar de preponderancia, que sea la segunda potencia musical a nivel país que tiene Santiago del Estero, y ese es mi objetivo, esos son mis sueños y por eso estoy trabajando denodadamente. Yo estoy saliendo de gira justo hoy, voy a llevar a cabo 15 presentaciones, empezando el viernes en provincia de Santa Fe y Buenos Aires. El sábado, otras 7 en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, y el domingo tenemos 3. En total, 15 o 16 actuaciones, donde la guaracha santiagueña, esa misma que interpretaba mi hermano, va a ser puesta bien arriba, como la bandera y la cultura de la música popular de Santiago del Estero. Desde ya muy agradecido".

Por otra parte, el creador de la guaracha santiagueña se definió a sí mismo como "un hombre que siempre va a dar la cara por el bien de la guaracha" y explicó el importante trasfondo que tiene esa frase: "Porque es una fuente de trabajo muy importante que tenemos los músicos populares de Santiago del Estero. Actualmente somos 300 grupos que estamos viviendo de la creación de Marcelo Veliz, de la guaracha santiagueña, y eso me lleva a mí a tener una responsabilidad más grande, a trabajar con mucha más seriedad por el bien de mis colegas, de la cultura popular de Santiago del Estero y por el público que consume este hermoso ritmo que es la guaracha, creación de los santiagueños y que es digna merecedora de aplausos, bailes, alegrías y de un mensaje que llevamos dentro cada uno de nosotros. Estuve en La Rioja, Catamarca, Chile, Tucumán, y ahora es la tercera gira que voy a llevar a cabo".

Por último, invitó a todos a verlo por TV: "El sábado (13 de abril) estaré en 'Pasión de Sábado' (América)".

-Sebastián Fogliaresi, redacción de Nuevo Diario-

Marcelo Veliz Jorge Véliz Homenaje Guaracha santiagueña
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso