Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

La preocupante lectura de la OPS sobre la epidemia de dengue en el país

El director del organismo, Jarbas Barbosa, señaló que Brasil, Paraguay y la Argentina concentran el 92% de las infecciones notificadas en América Latina.

La magnitud de la epidemia de dengue en Argentina esta temporada es una de las mayores en la región. Con Brasil y Paraguay, son los países que más casos están registrando entre los 43 con brotes de dengue. Juntos, los tres concentran el 92% de más de 3,5 millones de infecciones reportadas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en lo que va del año y el 87% de los más de 1000 decesos informados al momento.

“La cantidad de casos en el primer trimestre de este año en la región es ya tres veces mayor que los reportados para la misma fecha en 2023, con un aumento en toda América y el Caribe, pero especialmente en Brasil, Paraguay y la Argentina”, dijo este mediodía Jarbas Barbosa, director de la OPS.

Y la cifra en apenas un trimestre se acerca ya a los 4,5 millones de casos de todo el año pasado, con poco menos de la mitad de los 7665 casos graves y casi la mitad de los 2363 fallecimientos de 2023. Hasta el lunes de esta semana, de acuerdo con los datos que los ministerios de Salud de los países miembro están informando a la OPS, Brasil llevaba notificado el 81% de las infecciones en la región; Paraguay, el 6%; la Argentina, el 3,4%; Perú, el 2,6%, y Colombia, el 2,2%.

“Tenemos este año un número importante de infecciones no solo en Brasil, sino también en Paraguay y Brasil. La combinación de El Niño con los cambios del clima está poniendo en riesgo a las ciudades de las áreas tropicales y subtropicales con condiciones favorables para que el mosquito vector pueda proliferar rápido. Por eso es tan importante el control del vector y preparen la respuesta de sus servicios de salud para prevenir la enfermedad grave y reducir las muertes”, continuó Barbosa.

Eso se logra, según insistió junto a su equipo, con personal de salud entrenado en la identificación adecuada y a tiempo de los signos de alarma. El funcionario también indicó que en 21 países están circulando más de uno de los cuatro serotipos del virus de dengue, que se conocen como DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4.

“También estamos viendo la presencia del mosquito vector y la circulación del virus donde antes no ocurría”, continuó, antes de agregar que “algunos países no estaban preparados para enfrentar un aumento de los casos” entre las causas que contribuyeron a la actual epidemia y a pesar de nueve alertas difundidas a los gobiernos desde el año pasado “que pusieron de relieve el riesgo” avizorado para la región.

Dengue
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso