Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo

Tuberculosis: la importancia de la detección temprana para mejorar el pronóstico

En el Día Mundial de esta patología, cuáles son los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre su presencia.

Este domingo 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis. Se trata de una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, el último informe de la entidad sanitaria global indicó: “Con datos procedentes de 192 países y zonas, en 2022 se diagnosticó tuberculosis a 7,5 millones de personas, la cifra más alta registrada desde que la OMS iniciara el seguimiento mundial de la tuberculosis en 1995″.

“Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. En las personas sanas no suele causar síntomas, porque el sistema inmunitario actúa para bloquear la bacteria”, plantean desde la OMS.

Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisa que en la” región de las Américas, cada día, cerca de 96 personas pierden la vida por tuberculosis y 890 padecen esta enfermedad prevenible y curable”.

Si bien esta infección afecta principalmente a los pulmones, también puede propagarse a otros órganos. “Se transmite de persona a persona a través del aire: por toser, salivar o al compartir espacios cerrados por mucho tiempo. Los síntomas más importantes son la tos persistente o con eliminación de sangre, dolor en el tórax, debilidad, cansancio y falta de apetito, seguida de pérdida de peso, fiebre, escalofríos y sudoración nocturna”, resaltó la doctora Ana Putruele (MN 55966), jefa de la División de Neumonología del Hospital de Clínicas. Desde esta última sostienen que, siguiendo el tratamiento planificado, se alcanza una tasa de curación del 90% de los casos.

Pese a que es curable y prevenible, la tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo según la OMS, que también postula que “sigue siendo la causa principal de muerte entre las personas con VIH”.

En ese tono, para la doctora Putruele, “la detección temprana mejora el pronóstico de la enfermedad; esta afección se trata y se cura, es el concepto más importante. Se trata con una combinación de cuatro medicamentos y se suele administrar al paciente en un lapso de seis a nueve meses. La vacuna BCG, que es gratuita y obligatoria en nuestro país, se aplica en los recién nacidos para prevenir las formas graves, en los primeros años de vida”.

Día Mundial de la Tuberculosis
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso